La empresa breñense N&C Textil está trabajando en el proyecto de una planta industrializadora y procesadora de Algodón Hidrófilo de uso Hospitalario y Familiar como así también sus derivados.

El técnico Edgardo Leandro Dziuma, joven empresario textil breñense, apoderado de N&C Textil y titular de ELD Hidrófila, confirmó a Norte que se está cristalizando una idea que se vino generando junto al proceso de hilado y fábrica de cobertores para fardos de fibra de algodón desde hace 8 años, y luego, con la inauguración en abril de la planta de elaboración de gasa hidrófila tubular de uso hospitalario.

“Somos dos jóvenes que, con mucho entusiasmo y conocedores del algodón y su proceso productivo hasta la llegada a una desmotadora, ya que crecimos cerca de una planta del textil, destaca Dziuma, nos ocupamos de las dos grandes áreas que hacen al proceso uniendo nuestros puntos fuertes y experiencias; yo, como técnico superior en gestión agroindustrial y responsable de la empresa, me ocupé de toda la faz productiva industrial, y otro breñense, Leonardo Ismael Nikitenko, licenciado en administración de organización, todo lo atinente al control de procesos y de calidad de las operaciones a realizarse”.

El proyecto es para agregar valor en origen a la producción chaqueña de algodón, en un mercado que no posee demasiada explotación en la provincia; surge la idea al ver que la provincia sólo agrega valor en un 2% en el mercado de la producción de algodón, por lo que creen que es viable porque se fabricaría en zonas cercanas a la obtención de la materia prima y porque las maquinarias necesarias no requieren de una tecnología de punta.

Tienen como objetivo elaborar 5000 kg mensuales de algodón hidrófilo con la máxima calidad posible, bajo las estrictas normas establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Farmacopea Argentina.

Precio y mano de obra

Asegura el empresario que podrán tener un precio competitivo ya que la zona de producción es una de las principales sembradoras del algodón y eso reduciría algunos costos de traslado en la materia prima; mano de obra especializada, con graduados en el Instituto de Educación Superior local, técnicos superiores en gestión agroindustrial, que poseen conocimiento necesario para la realización de los procedimientos de la fábrica; la empresa ya cuenta con un laboratorio propio totalmente equipado con lo necesario para realizar los controles de calidad del producto final.

A ello se suma que Las Breñas cuenta con un ente gubernamental como el INTA que brinda asesoramientos técnicos agroindustriales; N&C Textil es la única empresa registrada a la fecha como fabricante de producto médico en las regiones del NEA Y NOA de la República Argentina (ANMAT); y ya cuenta con parte de la maquinaria necesaria para el proceso productivo del algodón hidrófilo

El grupo de jóvenes estudiantes, integrantes de la Promo 2018 de las escuelas secundarias N° 26 y N° 5, ya disfrutan de su viaje de egresados en la ciudad de Bariloche.

Llegaron al mediodía del lunes último los 56 integrantes, entre alumnos y padres, además de los coordinadores de Avanti Viajeros EVT, representante en Las Breñas de Flecha Turismo Estudiantil; habían salido el sábado 29 a las 21, aproximadamente desde la terminal de ómnibus de esta ciudad, completando la capacidad de los 2 coches con jóvenes de Hermoso Campo y Santa Sylvina.

En la noche del lunes tuvieron la fiesta de bienvenida y el martes disfrutaron de la nieve primaveral que hay en estos momentos en esa parte del país.

 

 

Los consorcistas de El Triángulo se reunieron en Asamblea General Ordinaria y aprobaron el ejercicio social N° 19 que cerró el 30 de junio pasado.

Unas 200 personas poblaban el tinglado más grande que posee el Consorcio Caminero N° 73 El Triángulo, ubicado en la zona rural de Las Breñas, a unos 32 km al este. La reunión fue el jueves 27 y la presidió Jorge Atanase, acompañado por la comisión directiva y socios; en la fiscalización estaban los representantes de la DVP central Santiago Torres y Marcelo Basualdo, el secretario de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco Jorge Alberto López y por la Delegación Zona III de Villa Ángela, el 2° jefe ingeniero Leandro Kazan y Edgar Schiafino.

Como invitados, asistieron los dirigentes de los consorcios N° 8 de Pampa Roldán, Hugo y Eliseo Witt; N° 12 de Corzuela Miguel Radis, N° 14 de Charata Paulo Polischuk, N° 31 de Las Breñas Oscar Sgariglia, N° 55 de Tres Estacas Daniel Ciancio y del N° 110 de La Montenegrina Raúl Cancelarich.

 

Hoy 2 de octubre, fiesta de los Ángeles Custodios, a las 11 de la mañana, ha partido a la casa del Padre Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Lorenzo Sartori Obispo emérito de la Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).

Tenía 86 años y en los últimos meses adolecía de una enfermedad terminal.

Sirvió como sacerdote por más de 60 años en el Chaco donde fue elegido como tercer obispo de la Diócesis de San Roque de Presidencia Sáenz Peña desde 1994 hasta el 2008.

El velatorio iniciará hoy a las 16 en la Catedral San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. La Misa Exequial está prevista para el miércoles 3 de octubre a las 14 horas en la misma Iglesia Catedral donde será sepultado.

Rogamos a los fieles a unirse en oración por su querida memoria.

Fuente: Oficina de prensa Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El obispo diocesano de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, presidió la ceremonia. Una multitud aguardaba en la plaza, calle Rivadavia y vereda de la iglesia cuando el obispo Barbaro con el párroco Osvaldo Santillán, el diácono permanente Omar Héctor Zenoff y los sacerdotes y seminaristas inició la celebración en la vereda con el saludo y la señal de la cruz.