- Detalles

La Asociación Germano Argentina de Las Breñas celebró el acto recordatorio de la Reunificación de Alemania con un acto realizado en la plazoleta de San Martín y Moreno.
Las banderas de ceremonias de Argentina y de las colectividades de Alemania, Bulgaria, Chequia (Repúglica Checa), España, Italia y Ucrania, le dieron un contexto multicolor característico de las celebraciones de los países que poblaron esta ciudad y le dieron sentido a la Capital del Inmigrante. Con su ingreso comenzó el acto con el que los descendientes de alemanes, junto a las autoridades municipales, representantes de instituciones y otras colectividades, recordaron el 3 de octubre de 1990, fecha en que se formalizó la deutsche Wiedervereinigung, Reunificación alemana, resultado de los cambios políticos que se dieron en Europa a fines de la década del ’80, concretamente los que dieron origen a la caída del muro de Berlín en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989.
Las autoridades realizaron el arrío de las banderas de Argentina, Chaco y Las Breñas en el sector de mástiles de la plazoleta República Federativa de Alemania, siguiéndoles las palabras alusivas del presidente de la colectividad Víctor Agoston quien se refirió a la fecha, destacó la importancia de la unidad del pueblo alemán y trazó un paralelismo entre ese muro que separó a los dos sectores germanos durante 28 años con la denominada brecha que divide, al menos en lo político, a amplios sectores de la sociedad argentina; es necesario que se cierre y se piense en conjunto el potencial con que cuenta la República Argentina para poder crecer y salir de las situaciones difíciles que, cíclicamente, debe afrontar la población.
El municipio acompaña
A su turno, el secretario de gobierno municipal Dante Stach valoró este acto que reconoce el esfuerzo que se puso en ese tiempo para que numerosas familias pudieran volver a verse y darse un abrazo. Respecto a los aportes que realiza el gobierno local con sus instituciones confirmó que “como responsables de la administración municipal, acompañamos cada manifestación cultural de Las Breñas en todo el departamento y, de modo especial, las que tienen que ver con la identidad breñense como es la Fiesta del Inmigrante y lo que proponen las colectividades que la conforman”
Estaba también el intendente Víctor Omar Machuca, funcionarios de su gabinete, presidentes de colectividades: búlgara Jorge Nicoloff, checa Beatriz Franta, italiana Ángel Rubén Zanatta y ucraniana Fabián Landriel; abuela inmigrante y Niña inmigrante 2017, Rosa Albarrán de Vila y Eugenia Bertchi Diomedi, respectivamente.
- Detalles

La feligresía de Las Breñas vivió una serie de celebraciones y hechos de gran emoción en las últimas semanas; se conjugaron la novena de preparación para la fiesta patronal, la consagración del nuevo templo y, pocos días después, el alejamiento del párroco que estuvo en ese cargo los últimos 6 años, presbítero Osvaldo Santillán.
Este movimiento formó parte de un grupo de sacerdotes que cambia de lugar de servicio; entre ellos, Mario Herbut es el nuevo párroco de Pampa del Infierno; Esteban Sabo que estaba en esa comunidad será vicario y acompañará a Osvaldo Santillán en Juan José Castelli, donde fueron puestos en funciones el domingo pasado; José Luis Steeman que estaba allí, será párroco de Taco Pozo y monseñor Barbaro lo pondrá en funciones del domingo 14; el 29 de septiembre fue puesto en funciones un sacerdote mexicano en la parroquia de General Pinedo y, desde allí, llega a Las Breñas el presbítero Cristián Casamitjana para hacerse cargo de la parroquia y como vicario el padre Rogelio Víctor.
Por ello, la comunidad de la parroquia San Miguel Arcángel invita a la Santa Misa que se oficiará el viernes 12 de octubre e las 20:00 con la presencia del obispo de la Diócesis de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro. Él presidirá la ceremonia en la que serán puestos en funciones los presbíteros Cristián Casamitjana y Rogelio Víctor (en la imagen), párroco y vicario, respectivamente, de la iglesia católica en el departamento 9 de Julio.
Al finalizar la ceremonia se compartirá una cena, a la canasta, en el salón comunitario, con todos los que quieran compartir la bienvenida a los sacerdotes.
- Detalles

El operativo es coordinado por el INDEC y el INTA, tiene una duración de 2 meses y lo realizan técnicos de la zona.
El Censo Nacional Agropecuario comenzó con el operativo para abarcar las 24 jurisdicciones argentinas, contando en esta zona con el trabajo conjunto de censistas para los departamentos 9 de Julio, Las Breñas y General Belgrano, Corzuela.
La supervisora es la abogada Daniela Colman y cuenta con 4 censistas que reciben la información del departamento breñense: Hernán Ferreira, Fabiana Gutiérrez, Elio Torresetti y Diego Gamarra; y otros 2 para el de Corzuela: Darío Ruiz Díaz y Alejandro Belaich.
La doctora Colman explicó a Norte que “los censistas visitan y seguirán haciéndolo en los establecimientos; pero, teniendo en cuenta que muchos productores viven en las ciudades, y hay casos en que los ingresos están cerrados con candados que impiden el ingreso para dejar el aviso, se los invita a todos a pasar por las oficinas. En las Breñas están los censistas en la Cámara de Comercio los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs y en la oficina de Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del ministerio de la producción, Rivadavia 1031, desde las 16:30; y en Corzuela los miércoles en el salón del CIC por la tarde”, dijo la supervisora.
INDEC e INTA
El operativo censal está coordinado por el INDEC y, a través de un convenio con el INTA, se trabaja siendo parte, fundado en el conocimiento que tiene el segundo organismo sobre el territorio a nivel general; Permitirá conocer la realidad de todo el espectro productivo a nivel nacional para posibilitar incluir en la administración general del país mejores políticas públicas (nacionales, provinciales, municipales), facilitar la toma de decisiones de las empresas agropecuarias y de acciones comunes, y contar con una imagen más precisa del campo frente a la ciudad.
Para ello trabajan en el país 24 coordinadores provinciales, 83 jefes de zona y 83 auxiliares, 476 supervisores y 2791 censistas. Cada uno de los últimos tiene una netbook para registrar la información que brinda cada productor censado y, se espera contar con la publicación de los resultados preliminares en marzo del año que viene y los definitivos, a partir de junio del año próximo.
El inicio fue el 15 de septiembre; en este momento se recibe a los productores que se acercan a cumplir con esta obligación y será durante 60 días contados desde el comienzo y, en caso de varios días de lluvia u otro motivo, puede extenderse hasta 90 días.
La supervisora Daniela Colman cuenta con 6 censistas para estos 2 departamentos y tiene un jefe zonal, José María Insaurralde que está en Villa Ángela y un coordinador provincial, Omar Mendoza que pertenece a Estadísticas y Censo de la provincia.El censado recibe un certificado que puede ser requerido en el futuro en oficinas públicas, entidades bancarias, organismos tributarios, entre otros.
- Detalles

El Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina, en coordinación con la Municipalidad local, entregaron 68 elementos ortopédicos; en su mayoría, sillas de ruedas.
El acto de entrega fue en el estadio “Ángel Pértile” de la asociación Club Social y contó con la presencia de autoridades municipales de Las Breñas y de localidades del sudoeste y centro chaqueño, referentes de instituciones de bien público, beneficiarios de 66 sillas de ruedas y 2 elementos ortopédicos y familiares.
La coordinadora nacional del programa de Elementos Ortopédicos de Cilsa, Laura Reginatto, agradeció a la secretaría de desarrollo social del gobierno municipal y de los municipios y organizaciones no gubernamentales que propiciaron que en cada localidad lleguen estos elementos que favorecen la inclusión de todas las personas con discapacidades que solicitaron y cumplimentaron las formalidades de cada pedido. Expresó que “la silla de ruedas es un medio para promover una mayor inclusión en la sociedad, para tener participación en roles y actividades sociales, recreativas, educativas, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar el día a día. La silla de ruedas es un derecho, no es un regalo o una dádiva; tienen que entenderlo así y hacer valer ese derecho, como el de que puedan hacer uso de sus elementos en lugares públicos, veredas, calles, etc.”.
Más lejos para llegar a más
La entrega forma parte de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más”, mediante el cual, la ONG otorgó sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos a más de 240 personas con discapacidad en diversas entregas que se formalizaron entre el 2 y el 5 de octubre en localidades santiagueñas de Bandera, Añatuya, Loreto, Frias, y Santiago del Estero, más la de Las Breñas en Chaco.
De ese total 68 correspondieron a la entrega en esta ciudad chaqueña, donde se distribuyeron 29 en Las Breñas, 4 Villa Berthet, 5 Santa Sylvina, 6 General Pinedo, 11 Coronel Du Graty, 8 Quitilipi, 4 Hermoso Campo y 1 Campo Largo.
Los representantes en la recepción de los elementos, fueron el licenciado en enfermería Fredy Lucero de Hermoso Campo, Roberto Wendelr de la Asociación Civil Germano Argentina de Hermoso Campo, Héctor Fernando Gutiérrez del Consorcio Caminero N° 42 Hermoso Campo, Jovita Bustamante de desarrollo social y Enrique Ibarra servicios públicos de la Municipalidad de General Pinedo, Néstor Dubrava y Carlos Mancuello concejales de Villa Berthet, Olga Kravec de desarrollo social de Coronel Du Graty, entre otros.
Desde 2009, cuando se creó el programa “Más lejos para llegar a más”, CILSA lleva entregados 544 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en Santiago del Estero y 762 en Chaco, gracias al aporte de los socios protectores, pilares fundamentales en el camino hacia una mayor inclusión social en Argentina.
Esta fue la 8a entrega consecutiva que se realiza en Las Breñas.
- Detalles

Los alumnos de 7° grado de escuelas primarias de Las Breñas tuvieron su último encuentro con una capacitación sobre huerta y una charla explicativa de hidatidosis.
La última clase de Jóvenes Promotores del Prohuerta de séptimo grado de Las Breñas tuvo la participación de los representantes de cada grado de las 8 escuelas primarias urbanas de esta ciudad; ellas son, Nº 77 “J. Alfredo Ferreira”, Nº 195 “Zoraida Alicia Torres Lara”, Nº 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, Nº 516 “Libertador Gral. San Martín”, Nº 751 “Fray Mamerto Esquiú”, Nº 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff”, Nº 1004 “Vicente Reinaldo Cabrera”, y la Nº 1052 “Soldado Orlando Ailán”.
El salón de reuniones de la EEA INTA Las Breñas fue el lugar de encuentro en el que el técnico de ProHuerta, agrónomo Rubén González, informó sobre huerta, cuidados, plagas y enfermedades, entre otros temas.
Luego, fue el turno del médico veterinario Facundo Macías, de la oficina de Senasa Las Breñas, quien explicó diversos aspectos relacionados con la hidatosis, una enfermedad zoonótica (puede ser transmisible de los animales a las personas.
Esta charla está dentro de los programas preventivos que tiene Senasa y que, periódicamente, comparte con la comunidad; en este caso, con los alumnos de escuelas primarias que mostraron un especial interés y pueden replicar los conceptos en sus hogares.
Enfermedad zoonótica
El veterinario del organismo sanitario nacional explicó que la hidatidosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Se produce por un parásito que habita en los intestinos del perro y que, a través de la materia fecal, diseminando sus huevos, los que pueden contaminar el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro; es así como se contagian los herbívoros como ovejas, vacas, cabras, porcinos y también los humanos.
Macías refirió que “para prevenir el contagio de la hidatidosis, los productores ganaderos no deben alimentar a sus perros con vísceras crudas; y si faenan animales para consumo, deben hacerlo en lugares que impidan el acceso de los mismos y eliminar las vísceras de forma segura; además, deben desparasitar a sus perros de forma sistemática y en lo posible cercar las huertas para que estos animales no tengan acceso”.
Por otro lado, las personas deben saber que la higiene de las manos antes de manipular alimentos es importante para evitar el contagio de la hidatidosis, por eso, siempre deben lavarse las suyas y las de sus niños con agua y jabón antes de comer; también se debe lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se consumen; consumir solo agua potable o de red; no dejarse lamer por los perros y lavarse las manos luego de estar en contacto con ellos.
Fue un buen año
El referente educativo del ProHuerta, ingeniero agrónomo Félix Costa, se mostró satisfecho por “lo realizado durante el año ya que pudimos concluir un nuevo ciclo con alumnos de Las Breñas y otras localidades de la provincia y sus escuelas rurales; por otro lado, además de lo estrictamente hortícola, vinculados con otras entidades como Senasa, Salud Pública y los gobiernos municipales, pudimos coordinar campañas con los chicos para fomentar el arbolado urbano y rural, prevenir enfermedades zoonóticas y otras”, expresó el técnico.
Página 923 de 925
