- Detalles

La Escuela de Comercio N° 5 de Las Breñas, hoy EES N° 26 “Cap. de Frag. Pedro Edgardo Giachino” celebró sus Bodas de Diamante como institución y agasajó a sus egresados 1968 y 1993, que cumplen Bodas de Oro y Plata, respectivamente, en un acto que se realizó el viernes último en el salón del Club Cooperativa con la presencia de directivos, docentes y los egresados y familiares que compartieron la ceremonia de recordación.
Con la presencia de la Bandera de Ceremonias se cantó el Himno Nacional Argentino y se ofreció un minuto de silencio en homenaje a ex alumnos y ex docentes fallecidos; con el retiro de la bandera comenzó la segunda parte de la celebración.
Se leyó la nómina de egresados 1968, habló en representación de ellos Ismael Omar Delivasich; luego, el grupo entregó un presente recordatorio a la institución y, a su vez, cada uno recibió un reconocimiento del colegio.
Posteriormente, fue el turno de la promoción 1993 que fue representada por José Darío Szpilard, Jorge Ariel Lezcano y Luis Gabriel Verón, para dirigir sendos mensajes de agradecimiento por este festejo de Bodas de Plata como egresados, junto a los que cumplen Bodas de Oro y las Bodas de Diamante de la escuela que cumplió el pasado 23 de mayo sus 60 años al servicio de la educación de Las Breñas y la provincia. En este grupo también hubo intercambio de presentes recordatorios; agregándose a los docentes que cumplieron sus 25 años en la docencia y a los que se acogieron al beneficio de la jubilación.
Estuvieron, además de directivos y docentes, los que fueron directivos como Marta Fassano, Medardo Coria, María del Carmen Stábile, Gabriela Molina, y secretarios Carlos Manuel García, Isabel Gutiérrez, Patricia Sawczuk; ex docentes y ex alumnos.
Dejaron sus palabras de agradecimiento y reconocimiento a la institución y a los egresados reunidos, la profesora Marta Mónica Fassano; Marisa y Sandra Albarrán, hijas de Felipe Albarrán que fue hijo de uno de los fundadores e integrante del primer grupo de profesores; Paloma Monti se refirió a los 25 años de docencia de su madre, la vicedirectora de la institución, profesora Analía Gincoff; y, por último, se expresaron la directora titular en uso de licencia Gabriela Molina y la actual directora Soledad Cardozo.
Después del acto se compartió la cena en el mismo salón.
- Detalles

El gobernador del Distrito 4845 del Rotary Club, el contador curuzucuateño Ramón Manuel Sosa, que comenzó a cumplir esta función el pasado 1 de julio, visitó Las Breñas y participó de varios encuentros con autoridades locales y de la zona rural, acompañado por los rotarios breñenses que llevan más de dos años desde la creación del club de esta ciudad.
El Rotary se divide a nivel mundial en 37 zonas; en cada una de las zonas están los distritos que suman en total 546; “en nuestro caso, explicó el contador Sosa, pertenecemos a la zona 23 B y, a su vez, dentro de esta zona se ubica el Distrito 4845. Se entiende a la zona, lo comprendido por países como Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, y en nuestro distrito están las cuatro provincias argentinas del NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y la República del Paraguay”, detalló.
El programa
Su visita comenzó formalmente el martes 16 a las 10 hs con una conferencia de prensa en el Salón de reuniones de la Municipalidad de Las Breñas, junto al presidente local Daniel Jara, integrantes de la comisión, el intendente Víctor Omar Machuca y funcionarios de su gabinete.
Después se reunió en audiencia con las autoridades comunales y al mediodía compartió un almuerzo privado con integrantes del Rotary Club Las Breñas.
A las 15 hs se trasladaron a la zona rural de Pampa Iporá Guazú donde se reunieron con integrantes de asociaciones rurales, para tener información del Proyecto desarrollado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Las Breñas y del cierre del curso de electricidad y refrigeración auspiciado por el Rotary Club en esa zona del departamento 9 de Julio.
A la noche y de regreso a la ciudad compartió una cena de camaradería con los rotarios locales, pasó la noche y, al día siguiente, siguió su gira por el Chaco para visitar otras localidades donde están constituidas otras sedes.
- Detalles

Los socios que integran el Consorcio Caminero N° 31 de Las Breñas aprobaron en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria el balance del Ejercicio Económico N° 26 transcurrido desde el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018 con un superávit de casi 600.000 pesos y trabajos diversos en más de 6000 km.
La reunión se realizó en el salón “Hugo Heinzelbecker” del edificio que posee la institución en calle Alberdi y 25 de Mayo, fue presidida por Rubén Alberto Fernández y estuvo acompañado por el segundo jefe zonal de la Delegación Zona III Villa Ángela ingeniero Leandro Kazan, representantes de la Asociación Consorcios Camineros Víctor Covah y Néstor Ariel Dubrava, concejales y funcionarios municipales, representantes de otros consorcios de la provincia e instituciones locales, consorcistas y familiares.
El presidente pidió un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos Rodolfo Drganc y Pablo Roubal y dio por iniciada la asamblea eligiendo a los socios Germán Sanko y Jaime Kotulevich para firmar el acta de la asamblea junto al presidente y el secretario; después se leyó y se puso a consideración la memoria, inventario, estado de situación patrimonial y todos los demás aspectos contables, destacándose un saldo favorable del ejercicio de $ 597.151,34. Se continuó con la consideración de altas y bajas de socios, recordando la de los socios fallecidos durante el ejercicio y se estableció un nuevo monto de cuota societaria de $ 200.
Logros
La memoria del ejercicio destacó la adquisición de la nueva motoniveladora de 220 HP que incrementa el parque automotor del consorcio y permite un mejor mantenimiento de los 537,67 km de red que tiene asignado; junto al resto de las máquinas se hizo el romeado de 1596 km de banquinas y cunetas, 765 de perfilado y reconstrucción, 143 de levantamiento, 2563 de desmalezado de cunetas y 1375 de rellenado, totalizando 6442 km de trabajos, unas doce veces el kilometraje que tiene a su cuidado.
Se hizo notar también, las relaciones interinstitucionales que mantuvo el consorcio a lo largo del año; especialmente, con las entidades ligadas al sector productivo.
Comisión directiva
Los socios Oscar Sgariglia, Enrique Nolting y Carlos Sauer fueron elegidos por la asamblea para la comisión receptora y escrutadora de votos; se pasó a la elección, que avaló a la comisión directiva, constituida de la siguiente manera: presidente Rubén Alberto Fernández, vicepresidente Ricardo Omar Fernández, secretario Valter Darío Berg, tesorero Raúl Oscar Schuap; vocales titulares Basilio Makaruk, Carlos Héctor Sauer, Marcelo Sebastián Álvarez (socio de representación necesaria), vocales suplentes Pedro Eugenio Olesczuck, Enrique Nolting, Nelson Leonardo Schuap y Guillermo Rubén Unger; revisores de cuentas titulares Oscar Erico Held y Oscar De Rovere, y suplentes Nazario Kowalczuk y Oscar Atilio Sgariglia.
Una vez concluida la reunión, se compartió una cena de camaradería en la misma sede social del Consorcio que amenizó, al momento del postre, Raúl Bestanca con canciones del repertorio folklórico argentino.
- Detalles

La Agencia de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, en el marco de los constantes aportes que ofrece a distintas entidades de la zona, organizó las Jornadas de Capacitación de Ferias Francas, en articulación con la Tecnicatura Superior en Gestión Agroindustrial, carrera que ofrece desde hace varios años el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”
El tema de esta ocasión fue “Manejo sanitario en producción animal y su relación con la salud Humana"; estuvo a cargo de la médica veterinaria María de los Ángeles González, responsable de las actividades de manejo del sector porcinos.
En la charla se desarrollaron temas como, Manejo del ambiente en producción animal, cuidados, prevención para evitar contaminación; Enfermedades zootécnicas de mayor riesgo de presentación; en porcinos: triquinosis, brucelosis; en aves, salmonelosis, sistema y medios de prevención; y, uso de fármacos, uso de antibióticos y antiparasitarios, y tiempos de suspensión prefaena.
Esta capacitación tendrá continuidad el jueves 25 de octubre desde las 15 hs.
- Detalles

La Escuela de Educación Primaria N° 991 "Prof. Omar Héctor Zenoff" presentó el 10° Encuentro de Coros "Que canten los niños".
El escenario de Casa de las Culturas recibió a las escuelas primarias de Las Breñas que, con sus respectivos grupos corales, interpretaron temas del repertorio popular argentino junto sus profesores guías del área de música de cada institución educativa.
El auditorio presentó un lleno total y el orden de participación de los grupos corales, con su respectivo docente y temas que cantaron, fue el siguiente:
- Escuela de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira” con el profesor Alejandro Gómez interpretaron Once mil de Abel Pintos, Mis tiempos de Coco Gómez y Cómo tú, Luciano Pereyra.
- EEP N° 1004 “Reinaldo Vicente Cabrera”, profesores Gisela Apsi y Juan Alberto Vizgarra, con Entra a mi hogar de Juan Carlos Carabajal, Cosechero de Ramón Ayala y América, Nino Bravo.
- EEP N° 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, Andrea Adami, con Zamba de mi esperanza y El Humahuaqueño.
- EEP N° 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff”, Víctor Feder Méndez, cantaron Cactus, Merceditas y carnavalito El Huamahuaqueño.
- EEP N° 195 “Zoraida Alicia Torres Lara”, Ramón Vizgarra, La llave de Abel Pintos y Hermano Kakuy de Juan Carlos Carabajal y Jacinto Piedra.
- EEP N° 1052 “Soldado Orlando Ailán”, Víctor Torrez, con Ojos de cielo y un enganchado de 3 carnavalitos.
- EEP N° 751 “Fray Mamerto Esquiú”, Gustavo Martínez Carretero y Lucas Comán Sawozka, Zapatilla y camiseta de Christian Roth, Chacarera del changuito de Los Changos y La de los angelitos de Los Hermanos Abalos.
Raíces Argentinas
La comunidad educativa de esta institución desde hace casi dos décadas viene desarrollando actividades en el marco del proyecto educativo comunitario “Raíces Argentinas” que incluyó diversas actividades en este tiempo; entre ellas, el encuentro de coros mencionado, y se prepara para el 17° Festival de la Tradición y 16° Concurso Provincial de Canto Infantil Folklórico premio “José Hernández” en el local escolar. Esto será en noviembre para el Día de la Tradición, como anualmente programa la escuela anfitriona.
Página 921 de 925
