Los estudiantes que asisten al Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” de Las Breñas, acompañados por docentes y directivos participaron del acto de apertura del I° Congreso Regional de Filosofía y Educación que se realizó en Casa de las Culturas el miércoles 21.

A las 9 de la mañana se inició con la presencia del vicegobernador del Chaco Mateo Daniel Capitanich, el jefe comunal breñense Víctor Omar Machuca, el director regional IV Región Educativa Julio Quiroga y el rector de esta casa de estudios Omar Alfredo Ailán.

En primer término, después del ingreso de las banderas nacional y provincial, el canto del Himno Nacional y la canción oficial del Chaco, el rector dio la bienvenida, destacó la importancia de la palabra desde los alumnos que cursan diversas carreras en la institución y agradeció a quienes hacen posible con su aporte este encuentro ya que “los sueños pueden ser muy grandes e importantes, pero requieren financiamiento” dijo Ailán, e hizo notar el constante acompañamiento del Municipio local que siempre acompaña los requerimientos y también al de Corzuela que hizo aportes para esta realización.

El director regional polinivel agradeció esta ocasión de expresarse en este ámbito valorando la trascendencia de esta convocatoria por la temática que aborda.

A su turno, el intendente, agradeció la presencia del vicegobernador Capitanich y valoró el proyecto coordinado por el profesor Jóse Frías con el acompañamiento de todo un equipo que coordinó las actividades del congreso y que pone a Las Breñas, con este Instituto que tiene casi 45 años al servicio de la formación de formadores, en el primer plano provincial por la envergadura, temática y convocatoria.

El vicegobernador encabezó la apertura y, antes de dejar oficialmente iniciado el Congreso Regional de Filosofía, entregó el decreto de declaración de interés provincial y, en su mensaje, remarcó el objetivo del gobierno provincial de promover políticas con una mirada federal hacia el interior del Chaco, destacó la importancia de llegar al interior con oportunidades de capacitación y perfeccionamiento pedagógico. Además, marcó la relevancia que las capacitaciones se lleven adelante en el interior provincial, porque “es importante que lleguemos a cada alumno y docente del Chaco con nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos conocimientos que luego son multiplicados a través de su trasmisión”, aseguró.

Doble jornada

El Congreso, denominado Desafíos de la Filosofía y de la Educación en la Formación Docente, transcurre en dos jornadas de intensas actividades e importantes disertaciones, cuenta con una importante concurrencia de alumnos y alumnas del Nivel Superior y docentes. Los organizadores explicaron que hoy 69 ponencias de los alumnos y que las dan a conocer en estos 2 días, con temáticas como la concepción del amor, el bullying homofóbico, la prevención de adicciones, acoso, estereotipos de género (juguetes en el nivel inicial), educación y filosofía para la infancia, LGTB diversidad sexual y educación, entre otras.C

 

Después que concluyó la coronación de la reina y actuaron los grupos de baile en el escenario de la plaza de colectividades, se dispuso la habilitación e ingreso al anfiteatro ya que aguardaba una larga fila ocupando buena parte de la plaza para la principal convocatoria de domingo, como ocurriera el año pasado con la actuación de Las Pastillas del Abuelo.

La Fiesta del Inmigrante, en su noche inaugural, coronó a la Niña Inmigrante 2018; se trata de Mailena Montenegro Sebestyen Szabo, descendiente de húngaros, acompañada por las princesas Mía Elunoy Ibáñez Ángeloff y Naomí Diala Manzur, búlgara y árabe, respectivamente.

Giuliana Belén Guergoff Pecherincoff, 19 años, de San Bernardo es la Reina Provincial del Inmigrante 2018 y representa a la colectividad búlgara. La elección se hizo el domingo a la noche, luego de la suspensión en la segunda jornada por la lluvia que llegó al cierre de la actuación de Los Manseros Santiagueños.

Las princesas que acompañarán a la soberana hasta el año próximo son Eliana Selene Didek, 19, ucraniana, y Florencia Dana Brezik, 23, checa, ambas de Las Breñas; además, fueron reconocidas como Miss cultura Candela Suárez, 18, española; Miss traje típico Florencia Dana Brezik, 23, checa; Miss simpatía Ornella Nicole Buralli, 18, italiana, las tres breñenses; Miss elegancia Carla Antonella Moyanesi, 20, italiana, de General San Martín; y, mención especial para María José Carrizo, 18, española, Las Breñas.

La entrega de los atributos de la reina fue realizada por la 1ª Princesa 2017 Niqea Andreivna Koslov ya que la Reina Ornella Devico, que estuvo el sábado a la noche, debió viajar por sus estudios y no pudo hacerlo en la noche del domingo.

Niqea, junto al presidente de la comisión central del inmigrante Javier Asselborn y los integrantes del jurado, Patricia Mariela Olezczuk, Gabriela Nugraski, Andrea Morales, Oscar Grossi y Juan José Cardozo, procedieron a la colocación de coronas y bandas correspondientes a cada distinción.

Espectáculo

El programa en la plaza de colectividades siguió con la presentación de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales que presentaron, el grupo de niños mayores y adolescentes con danzas alemana y ucraniana; el de jóvenes, polaca, rusa y ucraniana.

El gobierno local convocó a los empleados municipales para agasajarlos en su día con una cena que se sirvió en el Club Deportivo Social de la Cooperativa.

En la ocasión, además de compartir un grato momento, intercambiar anécdotas y reencontrarse los que cumplen servicios en diversas dependencias del gobierno comunal, se reconoció a los que cumplieron 25 años de servicios, a los que se jubilaron en el último año y a los que fallecieron en este último año.

Cumplieron Bodas de Plata los agentes Elba Coria, Ernesto Oscar Ferrato, Enzo Walter Jaime y Silvio Oscar Ruiz; se acogieron al beneficio de la jubilación, Oscar Alegre, Domingo Gerónimo Álvarez, Simona Belizán, Susana Pascuala Churlis, Juan Carlos Díaz, José Agustín Farías, Jorge Antonio González, Héctor Esteban Rojas, Victorino Pedro Rojas, Mabel Sosa y Juan Zaderej.

Se reconoció también la labor de dos agentes activos del municipio que fallecieron en el último año; se trata de Luis Gumercindo Suárez que falleció el 11 de febrero, y Jorge Adolfo Ríos, fallecido el 30 de abril, por lo que se les hizo un homenaje post mortem y recibieron recordatorios sus respectivos familiares.

La cena, en esta ocasión, no tuvo espectáculo musical y bailable ya que horas previas a su realización se supo del fallecimiento de Santos Eleuterio Vega, padre del secretario general y administrativo del gobierno actual, Juan Carlos Tevez, y de los agentes Sebastián y Facundo Vega.