La delegación de atletas breñenses obtuvo varias medallas en los juegos Evita disputados en Mar del Plata.

Los jóvenes de esta ciudad que representaron al Chaco en la instancia nacional de los juegos Evita, junto a otros deportistas de la provincia, regresaron el domingo a la tarde con la obtención de varias medallas en distintas disciplinas; el lunes por la mañana fueron recibidos por el gobierno municipal que les ofreció un desayuno agasajo en el Salón de Sesiones.

El intendente Omar Machuca junto a los secretarios de gobierno y desarrollo social, Dante Stach y Ariel Eguiazábal, la subsecretaria de deportes Griselda Ristoff saludó y felicitó a cada uno de los atletas valorando la participación y los logros reflejados en medallas y menciones especiales.

“Es importante el medallero conseguido por la delegación, dijo el intendente, pero más importante es la participación y si consideramos que muchos de estos adolescentes y jóvenes es la primera vez que salen de la ciudad o la provincia, pudieron conocer uno de los lugares turísticos más importantes de nuestro país, compartir con otros atletas de diversas provincias y acumular para sus vidas una serie de experiencias, es un verdadero acierto sumar esfuerzos para que nos representen en los Juegos Evita”.

La delegación

Con la coordinación de la profesora Ristoff, estuvo conformada por las siguientes disciplinas y atletas: levantamiento olímpico, Laureano Brezik y Juan Manuel Giraudo con el entrenador Facundo Palavecino; gimnasia artística, Santiago Díaz; ciclismo, Nahuel Schlegel y Oscar Jara, con el profesor Mario Ruiz; ajedrez, Lautaro Alcaraz y Diego Vargas; atletismo: 100 mt con vallas y 150 mt, Natanael Ketelsen; 800 mt y 2.000 mt  Thiago Duarte; 100 y 300 mt, Lucas Cingolani; lanzamiento de bala, Berenice Berti y de jabalina, Franco Gómez; salto en largo, Daniel Romero; boxeo, Facundo Gómez, Leonardo Ponce y el entrenador Raúl Canela; y en taekwondo, Santiago Ruiz y Miguel Suárez.

Este año también se sumó a la delegación un grupo de atletas con capacidades diferentes, acompañados por Mariano Schrotlin y Erwin Saucedo; ellos son Luis Miguel Maldonado en lanzamiento de bala, Astrid Heinzelbecker en 80 mt y salto en largo, Daniel Gonzalo Silva en lanzamiento de bala y 80 mt y Luciana Maitén Luna, básquet silla de ruedas.

Medallas

Se destacó en el medallero Laureano Brezik que, por tercer año consecutivo, consiguió medalla de oro en levantamiento olímpico; plata fue para Santiago Díaz de gimnasia artística y Marcos Bravo, ciclismo. En paratletismo obtuvo el oro Luis Miguel Maldonado, plata Daniel Gonzalo Silva y bronce Astrid Heinzelbecker.

La Asociación de Maxi Básquet Las Breñas, Ambalab, organiza por 6° año consecutivo el torneo de básquetbol que forma parte de los juegos que se organizan cada año, con distintas disciplinas y categorías, en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

La fase regular concluyó el lunes último con los partidos que restaban y estos fueron los resultados: España 61 – Ucrania 57; e Italia 58 – Eslovenia 49, en tiempo suplementario ya que los 40 minutos de juego terminaron igualados en 48.

Posiciones:

1° República Checa que terminó invicto; 2° Alemania; 3° España; 4° Ucrania; 5° Italia y 6° Eslovenia.

Los dos primeros, por haber ocupado esos lugares, esperan rivales en semifinales; en tanto los otros cuatro equipos disputarán cuartos de final con estos encuentros: España vs Eslovenia y Ucrania vs Italia, con la ventaja deportiva de los dos primeros ya que, tanto Eslovenia como Ucrania deben ganar el primer juego para acceder a un segundo y definitivo.

El viernes próximo comienza la etapa más linda del torneo con los encuentros indicados.

La Comisión Central de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con su comisión de cultura y la asociación civil Colectividad Eslovena de Las Breñas, presentaron el concurso de trajes típicos en muñecas en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Sesiones de la Municipalidad.

Estuvieron en la rueda periodística el presidente de la comisión central Javier Asselborn, la secretaria de cultura del inmigrante Rosa Ottone, la presidente de la colectividad eslovena Susana Simonic, con representantes de otras colectividades; ellos explicaron que coinciden en la iniciativa, que ya fue realizada el año pasado por la colectividad mencionada, porque “creemos vital la conservación, difusión de las tradiciones, culturas y costumbres de las diferentes corrientes inmigratorias; fomentar el uso y rescate de las indumentarias tradicionales, como parte de la identidad de sus naciones” expresaron.

El reglamento indica que podrá participar cualquier persona física profesional o no, del diseño o la confección, para niños y/o adultos, independientemente de su edad, sexo, residencia, nacionalidad y descendencia; se pueden inscribir hasta el 9 de noviembre. Los participantes deberán facilitar los datos necesarios para su identificación como nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono fijo o celular, nacionalidad, descendencia.

El jurado estará conformado por personas designadas por los organizadores y su decisión se dará a conocer en el acto del Día Provincial del Inmigrante el 28 de noviembre y será inapelable. Los premios se darán a conocer una semana antes del cierre del concurso y la exposición de los trabajos se hará en cada colectividad durante la 40ª Edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, del 16 al 18 de noviembre y en el acto del 28 del mismo mes.

Concursantes y trabajos

Los interesados podrán concursar en dos categorías; infantil, hasta 14 años y mayor, a partir de los 14 años. Ello implica la confección de los trajes típicos en muñecas, para ser exhibidos adjuntando, si se desea, dibujos, fotos, diseños, zona de origen de los trajes, justificación de estos.

Cada muñeca, con su traje típico, llevará una pulsera de cinta, con una tarjeta con el seudónimo del participante. En un sobre cerrado irá una ficha con los datos del autor, en el Destinatario del sobre se consignará Concurso de Trajes Típicos en Muñecas   Inmigrante 2018 y, en el Remitente, su Seudónimo, debiendo hacerlos llegar el 16 de noviembre, en calle Chile 1346 de Las Breñas.

Criterios de selección

Se tendrá en cuenta la autenticidad y verosimilitud del traje, su lucimiento adecuado y, en caso de indumentaria femenina, con carácter sumatorio, el uso de las siguientes prendas: delantal, pañuelo o mantón, blusa o camisa, pollera, chaleco, calzado tradicional, gorro o pañuelo, peinado tradicional, empleo de flor/es; en caso de indumentaria masculina: camisa, chaleco, pantalón o calzón, faja, calzado tradicional, pañuelo.

Los directivos, docentes y alumnos de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Agroindustrial del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” organiza las Jornada de capacitación de ferias francas.

La directora de estudios, contadora María del Carmen Miranda, explicó que “se articula con la Agencia de Extensión Rural del INTA Las Breñas y, desde allí, la ingeniera agrónoma Gabriela Faggi, jefa de la agencia, prevé la participación e los técnicos de esa Unidad y, junto a docentes de nuestra carrera, ofrecen las alternativas de capacitación orientada a los alumnos y a todos los interesados de la zona que tienen emprendimientos o están proyectando alguno, sobre todo en este tiempo en que surgen las iniciativas por constituir este tipo de lugares de concentración y venta de productos, tanto de huertas, granjas, artesanías y que deben cumplir una serie de normativas sanitarias, agroecológicas, fiscales y administrativas, entre otras”, indicó la docente.

Las reuniones se realizan en el SUM del instituto superior los jueves de 15 a 17 hs. Comenzó el 18 con la participación de la médica veterinaria María de los Ángeles González sobre Manejo sanitario en producción animal sobre la salud humana; siguió el 25 con Manejo y uso sustentable del suelo en la huerta agroecológica, a cargo de los ingenieros agrónomos Verónica Sauer y Luis Tombetta.

El próximo jueves 1 de noviembre será la profesora ingeniera Alejandra Andreo que abordará Buenas Prácticas de Manufacturas y el 8 será el tema Costos, comercialización y monotributos, a cargo de las profesoras contadoras Graciela Morales y María del Carmen Miranda Galeano.

Se aseguró desde la organización que es probable que se incorpore otra charla que surja de las demandas de los participantes, ya que el objetivo es brindar toda la información referida a la temática con el objetivo de abarcar el mayor espectro temático.

Acciones similares se desarrollaron hace más de dos años y que, desde julio de 2016, permitieron que Las Breñas cuente con una Feria Franca que, cada sábado, ofrece diversos productos comestibles frescos, artesanías y otros que prepara y ofrecen con las normas bromatológicas, sanitarias y administrativas pertinentes.

La Asociación Germano Argentina de Las Breñas cerró con éxito la VII° edición de la Oktoberfest por la cantidad de público que acompañó cada noche, los números artísticos que presentó y el saldo positivo que dejó el patio choppero en el que se ofrecían comidas típicas, chopp y cervezas.

La noche del viernes tuvo como atracción el juego de shnell trinken, competencia en la que gana el que bebe una determinada cantidad de chopp en menos tiempo. Además, actuó la Escuela Municipal de Danzas Internacionales de Las Breñas interpretando danzas típicas de la colectividad, y se presentó el grupo Mateando con canciones folklóricas y música de ritmos bailables con lo que animaron hasta entrada la madrugada.

El sábado se repitió el shnell trinken y se agregó el holsfäller (leñador), competencia en la que cada pareja de leñadores debe cortar un madero con una sierra de dos manijas en menos tiempo. En el primer juego se impuso, al igual que el año pasado, Marcelo Agoston Schrotlin; y los leñadores ganadores fueron Darío y Danilo Scheffer de Pampa Iporá Guazý, padre e hijo, respectivamente; ellos suceden a los hermanos Damián y Marcelo Agoston Schrotlin que ganaron el año pasado.

Acto y espiche

La celebración del sábado y previo a la fiesta cervecera, fue con el descubrimiento de una placa en el interior del edificio de la ex Escuela Alemana por el intendente Omar Machuca con el presidente de la colectividad Víctor Agoston, el presidente de la Comisión Central del Inmigrante Javier Asselborn, funcionarios e integrantes de la Asociación Germano Argentina. La misma destaca que el edificio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante local, mediante la Declaración N° 010/2018; por otra parte, la Legislatura Chaqueña en la 8ª Sesión Ordinaria de este año que se realizó en esta ciudad expresó a través del instrumento legal pertinente que el edificio es Patrimonio Histórico Cultural de la provincia del Chaco

Después se pasó al patrio chopero en el que, luego que los monjes acercaran al escenario un barril de chopp, el intendente y el presidente de la colectividad procedieron al tradicional espiche, apertura del recipiente del que comenzó a verter el líquido por el que pugnaban muchos asistentes con sus respectivos jarros para degustar la tradicional bebida.

Siguió la fiesta con la actuación de la Banda Municipal de Música que dirige Miguel Rolando Martínez, Las Cuerdas Breñenses y el cierre a toda orquesta y baile con el Gringo Brzesñiaskiewicz.

Gastronomía tradicional

En casa mesa se compartió comidas típicas como panchos, klovasky con chucrut y papas emperejiladas, salchicha frankfurt dorada rellena con queso y envuelta en panceta, hamburguesas, bondiola de cerdo, bandeja de fiambres y cerdo frío; en la gastronomía moderna se destacaron currywurst, comida rápida que consiste en salchichas alemanas hechas a la plancha, bañadas en salsa de mayonesa y crema o de salsa de tomates, con curry, acompañado con papas fritas; otro, es la brocheta alemana con distintos tipos de embutidos alternados con verduras y ensalada de papa alemana; y el chucrut express, repollo cocinado al vapor con panceta y filetes de pernil.