La noticia del jueves último que llegarían vacunas a la zona y que no serían para el hospital 9 de Julio, cabecera de esta zona de la provincia, causó malestar en la comunidad y manifestaciones de distintos sectores, especialmente, de los trabajadores de la salud.

Éstos calificaron de inédita e incomprensible la decisión de la Ministra de Salud al determinar que las vacunas para Covid-19 fueran a Charata y no al hospital de cabecera como es el nosocomio breñense.

El hecho generó malestar y repudio, a través de expresiones formales e informales por las redes sociales, por el personal del Hospital “9 de Julio”, cabecera de la Región Sanitaria IV-Sudoeste II, comprende a las ciudades de Corzuela, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Gancedo, Las Breñas y sus respectivas zonas rurales, remarcando “el desdeño de la responsable de la cartera de Salud Pública chaqueña, quien tomara la osadía de llevar las vacunas al hospital de la ciudad de Charata, con un simple discurso sobre que habría mayor cantidad de casos allí”.

Hacen notar que en Las Breñas nunca dejó de funcionar, en este tiempo de pandemia que lleva diez meses, atendiendo en todos los servicios, como laboratorio, vacunatorio, control de niños sanos, rayos, servicio de odontología, urología, quirófano, sala de aislamiento Covid-19 y control a las futuras madres hasta llegar a los partos, con una flota de ambulancias en perfecto estado de mantenimiento y listas para salir a socorrer a los hermanos chaqueños que tengan un inconveniente dentro de la salud.

Explican que “la tarea que realizaron profesionales médicos, enfermeros, mucamos, mantenimiento, choferes, oficinistas, pareciera no tener valor alguno para la actual ministra de salud, donde dentro del staff mismo, no se han registrado casos de Covid+, porque la responsabilidad demostrada diariamente desde el cuidado por intermedio de los equipos de protección personal que en muchos casos fueron donados por particulares, profesionales, empresarios, instituciones del medio, valorando así el arduo desempeño con aportes hacia la institución. Además, por ser de cabecera, atiende las demandas de hospitales que integran la Región Sanitaria IV, absorbiendo en muchos casos gastos demandantes de derivaciones a otros centros de mayor complejidad”.

Finalmente, manifestaron que “al parecer la pandemia hace adoptar decisiones políticas y no sanitarias, demostrado así por la Dra. Benítez, quien nunca ha pisado el Hospital de Las Breñas, no tener en cuenta que allí hay un grupo humano de eximios profesionales que ponen todo de sí para dejar bien en alto el prestigio de ser agentes de la Salud Pública chaqueña, a quien ella debe representar, y no desatenderlos, priorizando el amiguismo, compinchismo que puso de manifiesto, dejando mucho que desear como responsable institucional ante los trabajadores de la salud breñense”.