La comunidad campesina, conformada en su mayoría por familias que subsisten en pequeños terrenos en la zona rural, luchan por mantenerse en sus lugares y cuentan con el aporte de entidades que le brindan apoyo en diversos aspectos para reafirmar el arraigo.

La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas, con distintas propuestas y en diversos momentos de la historia acompañó iniciativas y en estos últimos años se propiciaron acciones contundentes para evitar el desarraigo como fue la conformación de asociaciones y, con ellas, las gestiones ante organismos nacionales e internacionales para lograr recursos dirigidos a lograr ese cometido.

Norte Las Breñas, recorrió recientemente los parajes de Pampa del Zorro, Pampa Gómez, Pampa Iporá Guazú, Pampa Zanatta y Pampa Castro (La Dorila) junto a la ingeniera Gabriela Faggi, licenciado Ricardo Peranich y agrónomo Rubén González, técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA; allí, Faggi explicó que “con la estrategia de trabajo para lograr un desarrollo en el territorio de los productores rurales que todavía viven en el campo y están produciendo alimentos, logró conformar sistemas asociativos para que ese grupo pueda administrar y ejecutar sus propios proyectos; para ello, la Agencia contribuye con el asesoramiento para la organización y hasta este momento hay ocho asociaciones que están funcionando en el departamento 9 de Julio”.

Estas entidades pueden buscar apoyo internacional para agricultores familiares y apoyar el arraigo rural evitando que los jóvenes migren hacia las ciudades buscando trabajo. Uno de ellos es el Pisear, programa de Inclusión socio económica en áreas rurales, proviene del Banco Mundial y uno de los que está buscando apoyos económicos es el grupo Tres parajes rurales unidos, pampa hermosa, recoveco y el arenal.

Nuevos proyectos

Las familias se juntaron con la presidencia de Oscar Belizán, secretaria Claudia Leiva y tesorera Mónica Chávez; notándose que la participación de la mujer está presente, se hacen proyectos que fortalecen el arraigo rural y se hace con la participación de los socios ya que son ellos los que van a tener que decidir el destino de los fondos, administrarlos y lograr el beneficio para todos.

Este nuevo proyecto pretende mejorar las estructuras de granjas para autoconsumo, en un primer momento, y que puedan vender los excedentes en la ciudad; por eso se busca conseguir una moledora de granos, construir cercos para evitar que los animales ingresen a las huertas o salgan hacia los vecinos, como así también gallineros.

FAO: Año de frutas y verduras

La ingeniera Faggi destacó que “la Agencia de Extensión junto al INTA y al Ministerio de la Producción seguirá trabajando ya que este año para la FAO es el año de las frutas y verduras; considerando que es muy bajo el consumo de estos alimentos en Argentina y sobre todo en el norte argentino, buscándose que se incremente la producción y el consumo”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), a través de las declaraciones del director general QU Dongyu del pasado 15 de diciembre lanzó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIVF). El AIVF 2021 brinda la oportunidad singular de sensibilizar acerca de la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La imagen central es una reunión en la sede de Pampa Gómez y la inferior con el fulón en sede de Iporá Guazú