Las Breñas tiene en los estudiantes un sello distintivo ya que, desde 1957, los del nivel secundario y desde la primera escuela provincial formadora de maestros normales organizan el Desfile de Carrozas Estudiantiles siendo la Capital del Chaco y sede permanente de esta fiesta.

El año 2020, atravesado desde los inicios del ciclo lectivo por la pandemia en cada nivel, impidió el encuentro o reencuentro de compañeros de sala, aula o curso y los que más sintieron fueron los del secundario, especialmente, los de 5º y 6º año del nivel medio. Son los que cada año organizan la fiesta de los estudiantes que tiene diversas actividades durante el año y cierran con el desfile de carrozas, baile con elección de reina y picnic; por las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales se suspendieron las clases y con ellas, los tiempos, lugares y permisos para la organización.

Al acercarse la finalización del ciclo lectivo comenzaron las preguntas por las posibilidades de actos académicos, sobre todo los egresados de cada nivel. Las autoridades educativas indicaron que no se realizaban los mismos y que el ciclo lectivo concluiría en marzo de 2021 y sólo fue posible un par de encuentros con cantidad limitada de personas que participaron de la entrega de recordatorios por el transcurrir en el nivel medio.

Por su parte, el Gobierno Municipal mediante la Subsecretaría de Gobierno, Cultura y Turismo, dispuso de ornamentaciones en la Casa del Estudiante ubicada en San Martín y Mac Lean donde pudieron reunirse con las medidas protocolares correspondientes para hacer una imagen grupal como testimonio del año en el que concluyeron cada uno de los niveles y también pudieron hacerlo los integrantes de otras secciones, grados o cursos de jardín de infantes, primaria y secundaria, respectivamente.

Los establecimientos

La propuesta fue aceptada y ocupada, en días y horarios pre establecidos por numerosos grupos de niños y jóvenes de cada establecimiento, ya que la ciudad cuenta con los Jardines de Infantes Nº 27 “Rita Latallada de Victoria”, Nº 97 “Cardenal Jorge Bergoglio”, Nº 138 “Hnas. Inés, Luisa y Laura Huarte”, Nº 200 “Manuela Canteros”, Nº 210 “Pipo Pescador” y Nº 212 “Hugo Distel”; las Escuelas de Educación Primaria Nº 77 “J. Alfredo Ferreira”, Nº 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, Nº 516 “Libertador Gral. José de San Martín”, Nº 751 “Fray Mamerto Esquiú”, Nº 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff”, Nº 1004 “Vicente Reinaldo Cabrera” y Nº 1052 “Soldado Orlando Ailán”; y las Escuelas de Educación Secundaria Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº 26 “Cap. de Frag. Pedro Edgardo Giacchino”, Nº 99 “Mario Nestoroff”, Nº 104 “5 de Mayo” y la Escuela de Educació Técnica Nº 5 “Ing. Juan Col”.

El lugar y sus telones armados para los estudiantes fueron aprovechados por otras agrupaciones como boy scout’s, escuelas de danzas y de otras expresiones artísticas como así también los grupos de docentes de algunas instituciones educativas para tener su recuerdo de 2020.