
La inminencia de un final de año invita a que los dirigentes, funcionarios y responsables de instituciones hagan un balance en distintos aspectos que hacen al funcionamiento de las mismas; tal fue el caso de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Las Breñas que, a través de su coordinador Ademar Acosta, contó como terminó el 2020.
“Fue un año muy atípico en el que no estuvimos exentos, como productores y distribuidores de agua potable, dijo Acosta, porque los efectos de la pandemia fue para todos; no obstante, en nuestro caso, pudimos transcurrir el año extremando medidas de seguridad para dar un buen servicio, generar producir cambios ofreciendo alternativas, mejorando y poniendo en condiciones la infraestructura, pero el balance institucional es muy positivo”.
Hizo notar que se trabajó muy bien ya que venían de tres años consecutivos muy difíciles que comenzó con la estación seca de 2017, sumando otro año de sequía en 2018 con el funcionamiento de sólo 4 o 5 pozos de los 18 pozos disponibles, y se pasó a las inundaciones desde enero de 2019 que dejaron sin funcionamiento a toda la estructura del sistema de potabilización que cuenta la cooperativa en la quinta ubicada 2 km al norte de la ciudad, dejándola sin funcionamiento por un año y medio, hasta junio de 2020.
En otro tramo de la charla, el dirigente manifestó que “recién en julio pudimos iniciar los trabajos de recuperación de motores, pozos y la estructura para potabilizar y, recién en diciembre, se comenzó a extraer agua de las represas para potabilizar en ese lugar después de reparar motores quemados, dañados, que se pudo recuperar con una importante inversión económica; en este momento, cerramos el año de manera normal y nunca dejamos de suministrar el agua”.
Otra faceta sobresaliente es la planta elaboradora y envasadora de agua potable en bidones “Coopagua” que desde marzo de 2019 ofrece esta alternativa, con una dirección técnica y los registros pertinentes al igual que la maquinaria que se pensó en un primer momento para 200 bidones diarios y están a punto de duplicar por lo que hubo que cambiar la misma; por otro lado ese crecimiento notable con la cantidad de bidones que distribuye periódicamente debió incorporarse personal para atender a la demanda.
Continuidad de obra
Se espera que al comienzo de este 2021 se retomen los trabajos de la obra de la nueva red de agua potable para Las Breñas con casi 6.000 nuevas conexiones y la cobertura de todos los barrios de la ciudad. Después de las reuniones del gobierno local con el provincial, el titular de la empresa constructora y la cooperativa, se pudo conseguir la continuidad de la obra hasta su finalización, restando un 30% de la misma y con fecha probable de entrega para mediados de este año.
Próximamente las Asambleas
Como se hizo notar en una publicación de Norte en diciembre, son varias las asambleas que restan efectuarse para normalizar la situación administrativa y jurídica de esta entidad cooperativa. El coordinador aseguró que “tenemos todo listo, la documentación correspondiente con todos los balances para lo cual tuvimos una erogación de medio millón de pesos; sólo que, al cerrar el ejercicio 2020 el 31 de diciembre, vamos a incluirlo y haremos todos juntos, con sus respectivas asambleas y análisis de cada Ejercicio desde 2012, en el mes de marzo próximo”.
Ademar Acosta calificó como positivo al 2020 y confía en los logros para este nuevo año


