
Un joven docente oriundo de Las Breñas está cubriendo el trayecto que separa a las ciudades de Bariloche en la provincia de Río Negro y Las Breñas en el Chaco, y lo hace en una bicicleta; se trata de Jonatan Ezequiel Barrera.
La información comenzó a circular en la ciudad, a través de la reproducción de una entrevista realizada por la página de facebook “Noticias en al Face” de General Villegas y que comenzó a las 15:17 según cuenta en el comienzo el periodista.
En el diálogo Jonatan explica que “vengo de Bariloche y voy a Las Breñas, ubicada en el sudoeste de Chaco; salí el sábado 19 y estoy en Villegas, más o menos a mitad de camino por lo que espero llegar el 5 o 6 de enero a encontrarme con mi familia”. En otro tramo de la charla cuenta que llega a recorrer 200 km por día con buenas condiciones, nublado y sin viento en contra; con mucho sol pedalea unas 5 o 6 horas reduciendo bastante el recorrido.
Está en Bariloche desde hace un año, aunque ya estuvo en otras localidades de la Patagonia como Pochón, Lago Puelo, entre otros; es profesor de matemática y ejerce en esa zona del país desde hace poco más de 5 años. Es egresado de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Ing. Juan Col” y del Instituto Superior del Profesorado “Mercedes Lamberti de Parra” de General Pinedo.
Hay gente solidaria
En el largo recorrido pudo descansar en las noches en camping, casas de familias que lo invitan a descansar, ocupar sus patios o compartir una cena o almuerzo, a la vez que nota solidaridad en la ruta con gente que aporta cuando tiene algún problema como pinchadura de neumático o algo parecido, aunque no tuvo mayores problemas hasta ahora, sosteniendo todo su esfuerzo con una buena alimentación de frutas, verduras, mucha hidratación con un promedio de 5 litros de agua aunque llegó a consumir unos 8 litros en el desierto de La Pampa. “Me encanta conocer lugares y gente ya que hay mucha gente buena y está predispuesta darte una mano”, resalta.
El periodista que entrevistó al breñense en General Villegas es Mario Soria, titular de Noticias en el Face, una página que recientemente superó los 50.000 seguidores, informando lo que sucede en Villegas, pago del gigante locutor Antonio Carrizo y del escritor Manuel Puig, según agregó Mario en una charla que mantuvo con chaskibreñas en la tarde de este lunes.
“Jonatan está aquí, señaló, y va por Ruta Nacional 33 hacia Rufino, Santa Fe, para seguir hacia Chaco; me avisaron del paso de él por aquí y fui hasta la ruta a entrevistarlo”, agregó.
Tres horas después de difundir la entrevista tenía 4640 “me gusta”, 441 comentarios y había sido compartida en 1849 ocasiones.
Con Revista de Noticias
Un rato después de conocerse el video del medio de General Villegas, producto del envío del protagonista a su madre y que ésta lo compartió provocando que se multiplique inmediatamente habló con un medio breñense.
La producción de Revista de Noticias de FM Real consiguió una charla en exclusiva en la que Jonatan explica “esto viene desde hace dos años y medio, nunca se lo dije a nadie, venía madurando hasta que se dio. Mis familiares sabían que mi viaje era hasta Chocón pero, en realidad, era mucho más largo, me sinceré y el miércoles le dije a mi mamá. Estoy en la mitad de mi viaje, le mandé el video a mi mamá pero para que lo viera ella y se viralizó, sabés la presión que tengo ahora, comentó a Julio Borisonik. Es un sueño que quiero cumplir y de a poco lo voy logrando porque no sólo es pedalear, voy parando, conociendo lugares y gente, leo mucho en los lugares donde paro; además, no tomo el camino más corto ya que voy a Venado Tuerto, Rosario, Paraná, paso por Entre Ríos y a Corrientes donde quiero reencontrarme con mi hija de 4 años Amaranta y después será Las Breñas”, finalizó.
La bici de Jonatan con la que cubre unos 2.700 kilómetros para reencontrase con su familia


