Los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Breñense de Solidaridado con el Diabético, Abresodia, solicitó un terreno al gobierno municipal para el desarrollo de sus actividades.

La nota está dirigida al intendente Omar Machuca y en el pedido explica que es una entidad sin fines de lucro que comenzó a desarrollar sus actividades el 29 de mayo de 1994 con el propósito de trabajar en la prevención y concientización de los cuidados para esta enfermedad; destaca que es crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a la disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia en su acción.

También explica que, cada año, esta problemática acarrea complicaciones al funcionamiento del sistema cardíaco, ceguera, problemas renales, dificultades en la circulación en miembros inferiores que, muchas veces, deriva en amputación de dedos, pie o pierna.

El rol de la institución es importante, según resaltan en el pedido ya que propicia el dictado de charlas con profesionales de distintas especialidades sobre diabetes, educación física, nutrición y otros temas de salud vinculados a la diabetes. Periódicamente y en fechas vinculadas al aniversario de Abresodia y en noviembre para el Día Mundial de la Diabetes programa y coordina espacios en lugares públicos como veredas de supermercados, bancos u otros organismos para control gratuito de glucemia y presión arterial, complementando con otras propuestas que surgen para estos días.

La necesidad de contar con su propio terreno se abona también con la posibilidad de contar con un patrimonio común a los socios y construir allí la sede donde se pueda continuar con las actividades periódicas que realizan y que se detallan en un proyecto que se incorporó como anexo a la nota de referencia.

En el cierre del año sería fundamental tener una respuesta favorable, dijo Marcelo Caro como presidente de la asociación, señalando que hay predisposición de la comisión directiva y de los socios a poner todo el esfuerzo en concretar este sueño que tiene más de 25 años.