
Una semana plagada de incertidumbre por decisiones contrapuestas de las autoridades gubernamentales fue la que vivió la comunidad en general y la educativa en particular.
Es que, ante la inminente finalización de las actividades escolares que en muchos casos tenía fecha de conclusión el 30 de noviembre, las familias que mantenían expectativas por probables flexibilizaciones que permitan los actos académicos y los bailes de recepción en el nivel secundario pasaron de la posibilidad a la negativa y, finalmente, a la concreción; idas y vueltas que denotan improvisación, más allá de las decisiones que se deben tomar “en el día a día” como se escuchó en innumerables espacios y con distintos emisores.
Los deseos que se venían generando por el fin de año, tanto para los estudiantes con sus reuniones de egresados como para las familias ante las tradicionales fiestas de fin de año, se vieron seriamente afectados por el crecimiento notorio de casos de COVID 19 en el fin de semana del 14 y 15 de noviembre que determinó un par de días después la declaración de circulación comunitaria del virus por parte del doctor Federico Torgoff, desalentando toda posibilidad a concretarlos.
Primero que no
Por esos días, con fecha 18 de noviembre comenzó la difusión de la Circular Nº 4 del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Gestión Educativa que recordaba la “plena vigencia el Decreto Nº 1429/2020 que ratifica el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en toda la provincia, por lo tanto no se debe autorizar a los Establecimientos Educativos de ningún nivel ni modalidad (Inicial, Primario, Secundario, Terciario, ESPECIAL, EDJA, EPGP, EPGS, EPGSBI) a llevar a cabo actos académicos o eventos vinculados a la terminalidad del ciclo lectivo; de lo contrario no se estaría garantizando el cumplimiento de las medidas dispuestas, ni cooperando con las acciones de conciencia y responsabilidad social, individual y colectiva”.
La medida, corroborada y explicada por la Directora Regional Polinivel, indicó el martes último ante los medios de prensa locales que “los actos de colación son de incumbencia directa del Ministerio de Educación, el ciclo lectivo 2020 finaliza recién en 2021 o sea que los actos en toda la provincia, incluso en lugares donde hubo clases presenciales, están programados para el fin del ciclo que será recién en marzo de 2021; no es que estén desautorizados o suspendidos los actos, simplemente que terminan en marzo el ciclo lectivo 2020 y es en la finalización del ciclo en que se harán los actos de colación y promoción de cada nivel y modalidad”.
Ahora que si
Algunas horas después se dio a conocer el Decreto Provincial N° 1706/2020, medida que habilita a la realización de eventos culturales, recreativos, musicales, actos de colación de grado, reuniones empresariales, sociales y familiares; todos estos realizados al aire libre o en espacios abiertos, con hasta 100 personas.
En el caso de que se realicen en espacios cerrados, incluyendo los domicilios particulares, el máximo permitido es de 20 personas. El documento aclara que, por el momento, las recepciones estudiantiles no se encuentran habilitadas.
En ese marco, fueron habilitados también los establecimientos para realizar estas actividades y se incluye a los rubros conexos necesarios para el desarrollo de las mismas, como proveedores de catering o gastronomía, mozos, seguridad, equipamiento y servicios de logística y transporte.
Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de las y los intendentes de cada localidad en la fiscalización de los eventos, con el objetivo de garantizar los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios.
Acto si, recepciones no
En el mismo momento se realizaba la reunión de la Sala de Situación Covid 19 en la que participaron padres de alumnos de la Promoción 2020 se conocía el Decreto que permite actos y reuniones pero no recepciones. “Esto está claro en el Decreto dijo el doctor Federico Torgoff y lo que se hará, cumpliendo todos los protocolos, incluso como prueba piloto es la reunión de un colegio que hará un brindis en el que se entregarán los diplomas y se verá cómo funciona”. Hizo hincapié que hay que atenerse a lo que indica el decreto provincial, al tiempo que manifestó “agradecer a la comunidad por el gran esfuerzo que se refleja en los números ya que se pudo controlar, aunque siga, la circulación comunitaria; es mérito de toda la población por haber asumido la responsabilidad, creo que en un 80% de la población”.

