
El edificio que forma parte del centro cívico breñense y tiene más de sesenta años desde su construcción se suma a otras estructuras vinculadas a la historia de la localidad formando parte del Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco.
Esto es porque el Poder Legislativo sancionó la ley 3283 E declarando con ella Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela de Educación Secundaria N° 5”Domino Faustino Sarmiento” ubicada en la esquina de Rivadavia y Sarmiento, en el marco de la Ley Nº 1400 E (antes Ley N° 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.
Esta iniciativa fue impulsada por el diputado Livio Gutiérrez, dispone que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.
El legislador breñense, antes de su aprobación, agradeció en el recinto a la comisión donde tuvo tratamiento el proyecto de ley, el que obtuvo despacho unánime, y al Instituto de Cultura por enviar el informe ya que “es un orgullo referirme a la primer escuela en la formación de maestros de la provincia como escuela normal mixta”.
La histórica primera Escuela Normal de Las Breñas y del Chaco fue creada por iniciativa de una visionaria en educación como lo fue la docente Zoraida Alicia Torres Lara y un 1 de Abril de 1952 comenzó sus actividades como Instituto Secundario adscripto al Colegio Nacional de Presidencia Roque Sáenz Peña, hasta que por Decreto N° 578 del 25 de marzo de 1954 del Gobernador Felipe Gallardo, se crea la Escuela Normal Mixta Provincial N° 1 de Las Breñas y por Decreto 677 del 31 del mismo mes se designa al personal directivo y docente.
La Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 tuvo esta oferta pedagógica desde 1952 hasta 1969 cuando egresó la última promoción de maestros normales; paso a ser Bachillerato Nº 2 desde 1970 hasta 1983; Escuela de Nivel Secundario Nº 1, entre 1983y 2001; Colegio de Educación Polimodal Nº 5 hasta 2011 y ahora, y desde 2012, Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 5.
Gutiérrez explicó que fue una sesión larga, de unas once horas, realizada en el Club San Fernando de Resistencia con los protocolos y bien distanciados, dando tratamiento a una veintena de leyes y el presupuesto 2021 de la provincia del Chaco.

