El problema de los animales sueltos en la vía pública es de vieja data y tiene diversas aristas para su tratamiento que tienen que ver con la falta  de responsabilidad de sus dueños, en algunos casos, y falta de control con aplicación de las normas, en otros.

Los animales en las calles de la ciudad y otros espacios públicos pueden ser pequeños o grandes; cada uno representa una molestia o peligro para vecinos, especialmente los transeúntes que se pueden encontrar con ellos y sufrir una caía o, en casos como el ocurrido el 2 de marzo pasado en que un joven breñense falleció luego de impactar con un caballo que estaba suelto en la Ruta 6.

Ese hecho originó que las fuerzas políticas y policiales se reunieran para analizar y buscar alternativas de solución, entre las que se encontraban las salidas periódicas de Policía Rural a las localidades de la Zona Interior Charata que es muy basta pero que requiere esta presencia policial para la aplicación de la normativa vigente.

Policía Rural y Local

Este martes se dio la presencia de un grupo de uniformados de esta repartición que tiene sede en General Pinedo y con su jefe, comisario principal Pablo Cañete Chazarreta, y el apoyo de personal de la comisaría local cuyo jefe es el comisario inspector Jorge Elías Caballero, procedieron a recorrer las calles de Las Breñas donde retiraron cuatro equinos de la vía pública y pusieron a disposición de la justicia. En varios casos, se acercaron los propietarios a los lugares donde estaban otros animales logrando retirarlos y ponerlos en quintas o domicilios particulares para su cuidado.

Sobre esta cuestión, Caballero explicó que “se solicitó colaboración al departamento rural para el trabajo con equinos sueltos en la vía pública que pueden originar siniestros con características graves”.

Por su parte, Cañete Chazarreta, indicó que “acudimos siempre a las unidades policiales para trabajar dentro del casco urbano donde hay equinos sueltos; trajimos dos camionetas con tráiler, cuatro equinos del departamento Policía Rural con sus respectivos montados para poder enlazar y conducir a un lugar de carga a los equinos que estaban en las calles y en la Ruta 6. Se carga a todos los equinos y se los traslada a la Sociedad Rural local quedando a disposición del Juzgado de Paz local quien dispondrá de los mismos ya que cada persona que quiera recuperar su animal tienen que presentar la documentación que acredite la propiedad, notificándose del acta correspondiente en la Comisaría”.

Seguirán los controles

Aseguraron, los funcionarios policiales, que este tipo de controles van a ser periódicos y especialmente en el casco urbano para evitar que puedan provocar siniestros y, en algunos casos, con características fatales o graves.

Todos los animales van a ser trasladados a un lugar y los dueños tendrán que ir a buscarlo y, luego de acreditar su propiedad y que el Juzgado de Paz libre un oficio por el cual devuelve al animal, cumpliendo con lo que exige la Ley.

Los animales secuestrados estaban, en algún caso, atado, otros en la banquina de la ruta, otro suelto y hasta en el patio de una escuela; por lo que se recomienda que no se los ubique en patios de escuelas o los aten en la vía pública, sino que busquen un lugar apropiado para tenerlos.

Comisarios Pablo Cañete Chazarreta de Policía Rural y Jorge Elías Caballero jefe Comisaría Las Breñas

Dos camionetas con sus acoplados jaulas, cuatro caballos y personal para retirar animales en lugares públicos