
La Expo Técnica Virtual 2020 de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Ing. Juan Col” de esta ciudad se desarrolló durante las tres jornadas previstas y contó con la participación de autoridades educativas, directivos, docentes, alumnos y ex alumnos que propiciaron difundir las actividades a través de las redes sociales.
Es el tercer año consecutivo de realización de esta muestra en adhesión al Día de la Educación Técnica que se celebra cada 15 de noviembre y este año tuvo la modalidad virtual ya que no se permite todavía la presencialidad en las escuelas por la pandemia de COVID-19 y en esta ocasión fue del 17 al 19 de este mes.
Día 1: la apertura fue con las palabras de bienvenida del director del establecimiento profesor Oscar Heinzelbecker valorando el esfuerzo de todos los que hicieron posible esta iniciativa y con estos formatos; le siguió la directora regional polinivel Viviana Alvares y del director de Educación Técnica del Ministerio Claudio Martín Gerometa Kiewczun, ambos felicitaron al director y a todos los que propiciaron la exposición virtual. La exposición por parte de alumnos les correspondió a los que cursan el primer ciclo que pudieron mostrar sus actividades.
El día 2 tuvo como protagonista en la apertura a la madrina de la muestra profesora Myrna Franco, docente jubilada, que agradeció la distinción de los organizadores de este año y valoró los más de 15 años que desarrolló su profesión con la materia lengua y que los alumnos, a pesar de ser una escuela técnica, terminan entendiendo que la formación es integral y todos los espacios son importantes. Después fue el turno de los profesores y estudiantes del segundo ciclo desarrollando clases tipo y explicando trabajos, otros mostrando sus mini emprendimientos como talleres de soldaduras o herrerías que comenzaron este año para aplicar lo que recibían de la institución; también hubo un tiempo con testimonios de las prácticas profesionalizantes que hicieron desde sus respectivas casas y enviaron al responsable del espacio y de los diversos emprendimientos basados en las herramientas necesarias que les dio el colegio en casi 6 años de cursado. Se cerró con salutaciones de egresados de la institución que están en distintos lugares de la provincia y el país, y exposición “Educación Técnica en épocas de pandemia”.
El día 3 empezó con el mensaje del padrino profesor Fernando Álvarez que junto a Myrna Franco fueron docentes del colegio y hoy están jubilados; él también agradeció la distinción y destacó que se realice la Expo mostrando las acciones de la escuela ya que está llamada a ser parte fundamental en la sociedad. Siguieron las actividades de los estudiantes en el campo de formación técnica específica; y, finalmente, salutaciones de empresarios de esta localidad que cuentan con mano de obra compuesta en muchos casos por ex alumnos de la Escuela Técnica y testimonios de egresados que están en distintas empresas de Las Breñas y la provincia, como así también en otros lugares del país ya que se observó a técnicos que están en empresas de Córdoba, mineras de Santa Cruz, entre otras.
El director Oscar Heinzelbecker aseguró que “fue una alegría poder realizar este trabajo a pesar de las limitaciones y fue emotivo porque pudimos contar con testimonios de ex alumnos que se sumaron son sus saludos y agradecimientos a la institución por haberlos formado; esto, sin dudas, nos alienta a seguir con los objetivos propuestos y mantener esta Expo Técnica en el tiempo que, ojalá, pueda hacerse de manera presencial en el próximo año”.

