
El Concejo Deliberante de esta ciudad declaró de Interés Educativo, Cultural y Comunitario al programa de radio “La Escuela te acompaña” de la Escuela de Educación Primaria Nº 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, cuya producción llevan adelante los docentes Silvia Ibarra y Jorge Barbona a través de FM Latina 97,1 Mhz.
La pandemia de Covid 19 y las decisiones que se tomaron para prevenir mayores contagios en menor tiempo incluyó la suspensión de las clases en distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial que obligó a directivos, docentes, alumnos y padres a buscar alternativas para disminuir los efectos de esa decisión.
Los docentes, de modo especial, recurrieron a la creatividad para seguir cerca de sus alumnos acercando contenidos y contención ya que para muchos es necesaria esa cercanía virtual con su maestra o maestro, profesora o profesor.
A las clases virtuales, vía zoom, meet, whatsapp, entre otras, se sumó la idea de una radio que fue proyectada y puesta al aire por docentes del establecimiento; se trata de los profesores Jorge Barbona y Silvia Ibarra.
La justificación del proyecto indica que un 30% de los alumnos no tiene acceso a un dispositivo con whatsapp, un 50% de los tutores aseguran poder ayudar a los niños en las tareas y el 10% manifiesta necesitar más explicaciones del docente; aunque el 70% de los tutores forman parte de grupos de whatsapp del maestro de grado, no participan y manifiestan el costo económico que representa tener crédito para datos en el celular.
Eso decidió a encararlo con el objetivo de mejorar la comunicación entre las familias y alumnos, fomentando el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad sin salir de casa.
El programa se emite por FM Latina 97,1 Mhz, con una frecuencia diaria, de lunes a viernes a las 15 y durante una hora, dirigida a los alumnos de la Escuela Nº 374 y comunidad en general, incluyéndose efemérides, adivinanzas, trabalenguas, actividades de escritura y ortografía, charla con invitados (vía telefónica o por redes sociales) y las actividades de los cuadernillos “Seguimos aprendiendo” de cada uno de los grados del nivel.
Declaración Municipal
El concejal del bloque unipersonal “Todos por Las Breñas”, Juan Alfredo Gómez, presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria del 4 de noviembre y consta en Acta Nº 035/2020; se trata de la Declaración Municipal Nº 030/20 que, en su parte resolutiva, expresa: Declarar de interés educativo, cultural y comunitario el programa de radio La Escuela te acompaña, de la Escuela Primaria Nº 374, cuya producción llevan adelante los docentes y felicitan a esta institución y a todo el personal que lleva adelante y promueve esta iniciativa.
Los docentes Jorge Barbona y Silvia Ibarra conducen el programa que tuvo reconocimiento municipal


