
El titular de Agroindustrias “El Gauchito S.R.L.” de esta ciudad y presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Chaco, Eduardo Carrara, explicó el estado de las obras de ampliación de la capacidad de faena, zona de desposte y cámaras de frío que están en la etapa final y funcionarían desde los próximos días.
Carrara indicó que “el crecimiento actual del consumo de carne de cerdo, ya se habla de casi veinte kilos per cápita, nos obligó a principios de año a generar este proyecto que fue presentado oportunamente al gobernador y en su visita a la planta en mayo fue para ratificar el financiamiento y el inicio de la obra que se demoró un poco por efectos de la pandemia que no permitía la entrega en tiempo y forma de algunos insumos o de otros aspectos, pero hoy estamos muy cerca de la habilitación”.
“También se amplió la capacidad de enfriado de medias reses indicó el empresario con lo que prácticamente es una cámara más como para 220 medias reses (110 animales) y se amplió la sala de desposte, un ciclo 2, que va a ser para cortes de cerdos ya que había una sala chica para elaboración y la nueva será de unos 45 metros cuadrados dando comodidad y capacidad para el trabajo; a ello habrá que sumarle el mercado al que vamos a apuntar y, con ello el tema de packaging para poder ofrecer los cortes diferenciales de porcinos y, en su momento, vendrán los cortes para bovinos también ya que la comercialización va cambiando y Brasil, por ejemplo, ya no tiene medias reses y tenemos que ir preparándonos para eso”.
Remarcó que la obra está en un 80% ejecutada, con agregado de cámara, aislación y panelería de exterior está todo listo, con equipo de frío incluido que estaría llegando a fin de mes que se montará en unos diez días y, a partir de ese momento se comenzaría a trabajar en los nuevos espacios.
Se concretó
El gobernador Capitanich, en su vista a Las Breñas el 28 de mayo pasado, destacó que “en esta empresa hay 26 trabajadores cuya cantidad puede expandirse si se logra ampliar significativamente la estructura mejorando la capacidad de faena; esto puede hacerse a través del Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema de garantías de FoGAr (Fondo de Garantías Argentino) para lograr aumentar y que a los actuales 26 empleados que tiene la planta, puedan sumarse otros 14 para totalizar 40 familias que tengan sus ingresos con estos puestos de trabajo. El objetivo, con una inversión de unos 100.000 dólares, es agregar una nueva cámara de frío, una sala de despostado y lograr el tráfico federal; con ello se va a aumentar la capacidad de despostado y mejoramiento de la planta frigorífica y su producción”.

