
El diácono permanente Omar Héctor Zenoff, en el programa La Posta de FM Real, explicó el viernes último que la comunidad tiene una rica historia de vocaciones que se remontan a la percepción y acompañamiento que tenía en los jóvenes el padre Vlatko Poljicak que fue párroco hace unos 40 años.
Más allá de los llamados que hubo antes y después de la llegada del padre Vlatko a Las Breñas, se nota su presencia y dedicación a las vocaciones; “De ello surge, decía Zenoff, la posibilidad de contar con varios consagrados en nuestro pueblo, comenzando con Alcio Maldonado como diácono el 6 de junio de 1993 en Santa Sylvina y sacerdote el 5 de noviembre del mismo año en una celebración que se hizo en el Club Social de Las Breñas, con imposición de manos y oración consecratoria de monseñor Abelardo Francisco Silva, obispo diocesano de ese tiempo”.
Le siguieron los diáconos Osvaldo Santillán y Ariel Dorado el 27 de marzo de 1994, ordenados al finalizar la Jornada por la Juventud organizado por la Diócesis de San Roque en Centro de Educación Física Nº 5; Ariel ordenado sacerdote el 25 de mayo del mismo año en monumento a San Miguel Arcángel y Osvaldo el 29 de marzo de 1996 en Corzuela; si bien es cierto, este último no es breñense, su ordenación diaconal fue en la Capital del Inmigrante y prestó servicios como vicario parroquial y párroco por 15 años, aproximadamente.
Omar Zenoff como diácono permanente el 23 de diciembre de 1995 en monumento a San Miguel; Javier Asselborn, diácono el 27 de febrero de 2018 en Villa Berthet y sacerdote el 12 de septiembre de 1998 en Paseo de la Juventud, Las Breñas.
El presbítero Fernando Sosa tuvo su paso por el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en San Rafael, Mendoza, donde se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1996, y al año siguiente se fue a servir en Brasil, a fines de 2013 comenzó a gestionar lo que hoy es el centro de recuperación de adicciones Granja María Auxiliadora en Pampa San Martín y es párroco en Quitilipi.
A ellos se suman, José Mitoff Campos, ordenado en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1993 y Antonio Ailán, de la Obra de Don Orione, el 29 de octubre de 2005.
Uno de los primeros consagrados fue Basilio Bis, de los mercedarios, en Santiago del Estero, un hombre nacido en paraje La Selva en 1937, ordenado sacerdote el 28 de enero de 1950 y falleció el 11 de marzo de 1992, perteneció a los mercedarios y estuvo en Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y Chile, siendo su última misión secretario del prefecto general de La Merced en la Curia Generalicia de Roma, en El Vaticano.
Entre las vocaciones actuales se encuentran Marcos Stach de la Compañía de Jesús y César Garcete en la Comunidad Mensajeros de la Paz.
La imagen principal muestra al breñense Ariel Dorado junto a Vlatko Poljicak en la parroquia que fue el primer destino del croata, en municipio de Vodinci, condado de Vukovar-Sirmia en Croacia.
Presbítero Alcio Maldonado

Presbítero Osvaldo Santillán

Presbítero José Campos

Diácono permanente Omar Héctor Zenoff

Sacerdote Antonio Ailán de la obra de Don Orione


