La visita del gobernador Capitanich a Las Breñas la semana pasada fue ocasión propicia para que se plantee la necesidad de destrabar aportes que debe hacer la provincia para que, a su vez, haga lo propio el Enhosa del orden nacional y reactivar la obra de agua potable para esta ciudad que está parada desde hace casi un año.

En la recorrida que hizo el gobernador por la calle Mercante, frente a las máquinas que adquirió recientemente la Municipalidad, recibió la inquietud del intendente Omar Machuca y del representante de la Cooperativa de Agua Potable. El coordinador general de la entidad, Ademar Acosta, manifestó que “el diálogo con el gobernador fue breve pero conciso ya que pudimos decirle, junto al intendente, la situación y lo que estamos pidiendo para la continuidad y finalización de la obra; habíamos estado reunidos un rato antes con Machuca informándonos sobre el avance de obras, y la idea era plantear estos temas a Capitanich, teniendo en cuenta que se reinicie la parte que nos tiene preocupados y si se puede finalizar ya que la obra, como es de público conocimiento, tiene un avance de más del 70% pero a ese 30% que falta hay que lucharlo ya que el próximo 1 de diciembre hará un año que la empresa paró la obra y, si bien se reinició parcialmente días pasados, cuando hubo una reunión con el responsable de la empresa constructora, representante de APA y el intendente, lo que se puso en conocimiento del gobernador que aprobó se pague una parte, ya que se construye con fondos por contribución mutua entre la Nación con un 70% a través de Enhosa y la Provincia con un 30%. Había unos certificados de la provincia que no se abonaron por lo que si eso no se hacía efectivo el Enhosa no lo hacía y cuando la provincial lo hizo se destrabó de inmediato y que esta semana se desembolsaría ese aporte”.

Además hizo notar que es una obra independiente, no es adjunta o anexa al acueducto ya que tienen presupuestos, empresas  y tiempos distintos; por otro lado explicó que en Las Breñas se está en condiciones de brindar el servicio de provisión de agua potable, apenas se termine la obra y le comentaron al gobernador, con el sistema de lagunas y pozos que permiten tener agua hoy y con caudal para poner en marcha la obra nueva.

Sin Asambleas

Al ser consultado por la cuestión administrativa y jurídica de la entidad y, específicamente, sobre la realización de las asambleas pendientes, el dirigente manifestó que “estamos a punto de hacer la Asamblea en cualquier momento, hemos pagado casi 500.000 pesos para la ejecución de los balances y documentación que estaba atrasada; así que estamos cerrando el último balance ya para hacer la Asamblea y en el corto plazo vamos a estar regularizando este tema que es algo que nos preocupa y mucho. No es que nos quedamos en el tiempo, pero al estar atrasados después todo junto cuesta mucho, aunque ya está solucionado y en cualquier momento se hace firmar a los consejeros que estaban y convocaremos a la Asamblea”.

El último Ejercicio tratado y aprobado por Asamblea, según los registros periodísticos y que figuran en la página de la Cooperativa, es el Nº 54 de 2011 tratado en Asamblea General Ordinaria del 27 de noviembre de 2012 y la distribución de los cargos de la comisión directiva que se realizó en la primera reunión, del jueves 1 de noviembre de ese mismo año.