
La Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético, Abresodia, al igual que en años anteriores, organizó actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y con el marco de la pandemia de Covid 19 debieron ser virtuales con la colaboración de profesionales que se desempeñan en esta ciudad.
El aporte a la comunidad consiste en explicaciones sobre la especialidad de cada profesional en micro programas radiales y televisivos que se emiten por las emisoras en frecuencia modulada y los canales de televisión de la Capital del Inmigrante a lo largo de todo el mes.
Participan de estas propuestas, el médico oftalmólogo Gustavo Pértile, odontólogo Iván Alexis Zenoff, cardiólgo Nelson Gerardo Ríos, urólogo Álvaro Esponda, urólogo César Rivet, obesidad y diabetes Sandra Palacios y la nutricionista Rosario Demichelis.
El presidente de la entidad Marcelo Caro con la tesorera Norma Beatriz Benítez invitaron a informarse a través de las sugerencias que ofrecen los profesionales con la consigna “comer sano es saludable para tu cuerpo”, ya que esta propuesta surgió “con el objetivo de llegar a cada hogar, a cada familia, mediante educación y prevención de la diabetes, a través de los micros radiales y televisivos que se comparten por los medios locales durante el mes de noviembre”.
Día mundial
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido al preocupante incremento de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo; a partir de ese momento aumentó el interés y seguimiento de la temática.
La celebración ocurre desde 2007, ya que el año anterior fue aprobado por Naciones Unidas y cada 14 de noviembre porque es la fecha del aniversario de nacimiento de Frederick Banting que fue el descubridor, junto a Charles Best, de la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

