
Las autoridades, oficiales y subalternos de la Comisaría Las Breñas de la Policía del Chaco recibieron a los integrantes del equipo interdisciplinario para entrevista y toma de datos de todo el personal en el marco de un proyecto para optimizar el trabajo con buenas condiciones de salud de los uniformados.
El médico Alejandro Afranchi indicó que “surge de una charla que tuve con el comisario general Vega con el que comenzó a gestarse el proyecto que tiene como objetivo ayudar a los policías para que lleguen a la parte óptima de su tarea, haciendo diagnóstico precoz utilizando un método de standarización para centrarnos en lo que necesita un mayor apoyo de parte del equipo interdisciplinario de la salud policial”.
El trabajo concreto comenzó el 21 de agosto en Charata con el personal de Caminera y las Comisarías 1ª y 2ª; después estuvieron en Las Breñas y el objetivo era seguir con 911, luego Corzuela y el resto de las localidades de la zona oeste.
Los resultados son positivos ya que se notó en un primer momento muchos casos de stress laboral y las enfermedades que éste acarrea, sobre todo teniendo en cuenta que el personal policial tiene muchos momentos en que ponen en riesgo su vida y un trabajo con situaciones particulares.
Predisposición del personal
Afranchi manifestó también que “hay predisposición de los uniformados, lo hacen de manera voluntaria y lo aprovechan al máximo porque la idea es mejorar su estilo de vida en lo nutricional, psicológica y médica para que eviten enfermedades de alta complejidad el día de mañana y hacer diagnóstico de enfermedades complejas que ayuden a mejorar su estilo de vida y tengan una jubilación digna y que la puedan disfrutar junto a su familia”.
La psicóloga Belén Maluk dijo: “el trabajo es en equipo, la idea desde mi ámbito es generar espacios de apoyo y contención para el personal policial como para brindarles herramientas y, con ellas, que puedan generar recursos para afrontar diversas circunstancias que se le presentan cotidianamente, casi todos muy estresantes y, para eso trabajan coordinadamente las tres disciplinas para intervenir. Con esto, obtienen hábitos saludables desde nutrición, manejar ciertas situaciones desde la psicología y con la medicina clínica, la posibilidad de intervenir anticipadamente con diagnósticos precisos por el conocimiento que se tiene de cada agente”.
En tanto, la nutricionista Alejandra Ballesta informó que “recién estamos en etapa del proceso de evaluación nutricional y se dieron avances, respecto a detectar enfermedades y comorbilidades; desde mi área se dio mucha asesoría, además del espacio de contención, buscando la manera de comer mejor y como algunos tienen patologías asociadas se les brindan planes nutricionales para que avancen y mejoren su calidad de vida”.

