
Los trabajadores del INTA, nucleados en Apinta, realizaron hoy una jornada de protesta con paro de actividades sin asistencia a lugares de trabajo por parte de los que realizan actividades esenciales y se implementó la desconexión remota por el personal que trabaja desde sus hogares.
El delegado de la seccional Las Breñas de Apinta, Julio Ramsky, informó a los medios locales que “hoy llegamos a un paro total de actividades en el INTA ya que la propuesta presentada por Apinta no tuvo eco en las autoridades responsables, con lo que nos obligaron a llevar adelante esta medida que tuvo un alto acatamiento, estimándose en un 90 % en lo local y que es muy alto en el resto del país. Esto surge del aumento del 7% que se otorgó en la paritaria nacional lo que se considera irrisorio desde nuestro gremio porque la inflación es mucho más alta en nuestro país, y por otro lado queremos el pase a planta de unos 1.780 compañeros y compañeras que no están en planta permanente y debe pasar para tener estabilidad laboral. Después de este paro nos juntaremos mañana (jueves 5) los secretarios de seccional con el secretariado general en una reunión virtual para analizar el resultado de esta jornada, pero seguramente que si no hay respuestas ampliaremos las medidas de fuerza y cuáles serán, para tratar de obtener respuestas”.
El dirigente valoró el diálogo que hay con las autoridades de INTA pero no se obtienen respuesta del gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y aseguró que se estará informando las actividades que vienen.
El proceso
El acuerdo de la paritaria nacional para la administración pública, con un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre, se conoció hacia fines de septiembre. Este porcentaje, además de generar mucha disconformidad en los trabajadores del INTA, provocó la reacción del secretariado nacional de APINTA que inmediatamente convocó a un Congreso Extraordinario para mediados de octubre, donde se decidió el paro de actividades que ahora se concreta. Esto fue acompañado por la circulación de una nota dirigida a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2.850 trabajadores del organismo de ciencia y técnica; en uno de los fragmentos expresa: “el aumento paritario otorgado, está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA, que además de sufrir la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%) hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de pobreza”.
Julio Ramsky, delegado seccional Apinta Las Breñas, indicó que el paro tuvo alto acatamiento


