
Este martes 3 reabrió sus puertas el EPI, Espacio de Primera Infancia que funciona desde inicios del año pasado en el edificio remodelado para tal fin por el Municipio en la esquina de bulevar Manuel Lorenzo y Chile de esta ciudad.
La apertura de este año fue el miércoles 11 de marzo pero, debido a la cuarentena que comenzó en nuestra provincia el lunes siguiente, fueron muy pocos días los que asistieron los niños de 45 días a 4 años inscriptos y habilitados para la concurrencia.
A partir de ese momento se dieron algunas actividades de manera virtual pero sin cumplir totalmente su cometido como es el de recibir niños para que sus madres y padres, puedan estudiar o trabajar en esos horarios.
Esta mañana, aunque con asistencia restringida en cantidad de participantes por sala, comenzó nuevamente la actividad y fue un lindo reencuentro, según expresaron las auxiliares y coordinadoras del trabajo en el EPI, entre el personal, los papás que dejaron a los niños en la puerta de la institución donde eran recibidos por el personal para el ingreso a las salas y espacios con que cuenta el servicio.
El secretario de Promoción y Desarrollo Social del Municipio, Ariel Eguiazábal, explicó que esto surgió “desde el decreto provincial que permitió la habilitación de centros infantiles, espacios de primera infancia, guarderías en la provincia por lo que el intendente Machuca decidió hacer lo propio en este lugar reabriendo el EPI para recibir a los niños de las edades que fueron ya inscriptos, excepto los menores de un año que no serán recibidos en esta primera etapa. Todo el equipo de este lugar estuvo trabajando todos estos meses en los puestos sanitarios de control en los accesos a la ciudad y, desde hace unos días, cuando se levantaron algunos puestos de control de retomó el trabajo y se requirió de los papás la información para que regresen según los horarios y modalidades impuestas por la prevención en esta pandemia”.
Sala Covid
El funcionario hizo especial mención a la visita que hizo al lugar por parte del director del hospital Federico Torgoff que hizo recomendaciones al personal sobre las medidas de bioseguridad, después de recorrer el edificio, asegurando al intendente que estaba en condiciones. Hizo notar que debían sacar los peluches, juguetes de tela y los colchones con tela, recubrirlos con un plástico especial para colchones y cómo sanitizar las cunitas y diversos espacios que van a ocupar y los elementos que utilizarán.
Por su parte, la profesora Ivana Busto que está en la parte administrativa junto a la trabajadora social Jessica Nadal y la licenciada en nutrición Fiorella Mocca, indicó que “estamos retomando la actividad, después de estar varios meses en los puestos de control, atendiendo a los padres y niños que ya estaban inscriptos a inicios del año y que tendrán diversos horarios; los niños vienen con asistencia escalonada ya que van a estar cinco niños por sala. Se inicia a las 8 de la mañana con los de sala de 3 años, 15 minutos después ingresan los de sala de 2 y después de otros 15 minutos los de un año. El egreso será a la inversa, a partir de los más chicos saldrán cada 15 minutos los grupos de cada sala; los padres no van a ingresar al establecimiento, van a entregar a sus niños a las auxiliares y, del mismo modo, los recibirán en los horarios indicados en la vereda”.
El equipo
Además de la profesora Ivana Busto, trabajadora social Jessica Nadal y licenciada Fiorella Mocca, desempeñan su actividad en este lugar la maestra jardinera Patricia Ponce, las auxiliares Noelia Comán, Florencia Romero, Tatiana Ruiz, Fiorella Chávez, Beatriz Quintana; en la cocina, Verónica Torrez; limpieza Claudia Coria y Romina García. Funcionario responsable, Lic. Ariel Eguiazábal.
Imagen ilustrativa de archivo, corresponde al acto de apertura del 11/03/2020

