
La ministra de Seguridad de la provincia Gloria Zalazar, junto al subjefe de la Policía del Chaco comisario general David Vega, visitó esta ciudad para recorrer diversos espacios de la vieja estructura donde funcionó la vieja Comisaría en Lavalle y Mitre.
En la recorrida estuvieron acompañados por el subsecretario de Relaciones Institucionales doctor Gerardo Stancheff, director ejecutivo del CEAC comisario general Ariel Carlos Bernard, directora de Zona Interior de Charata comisario mayor Mirta Clemantovich, y el jefe de Comisaría local comisario inspector Jorge Elías Caballero, ocasión en que observaron toda la estructura edilicia que puede ser refaccionada para recibir otros servicios como el Cuerpo de Operaciones Motorizado de Las Breñas, creación e instalación del Museo de la Policía regional ya que el monitoreo de videovigilancia se instalaría en un sector del edificio más moderno ubicado en Mitre, hacia el este de la vieja comisaría.
El subjefe Vega adelantó que la Jefatura de Policía pretende realizar una refacción en las instalaciones con refacción de techos, manteniendo la fachada del lugar, para que a futuro el espacio sea ocupado por el nuevo grupo motorizado, para mayor prevención de ilícitos en la localidad y reutilizar el sector de celdas, aunque el objetivo central de la visita era que la ministra Zalazar conociera el lugar y se logre la creación del grupo motorizado.
La ministra valoró el lugar registrando cuáles son las necesidades y aseguró que se va a evaluar la cuestión presupuestaria y dar respuestas según las prioridades de cada localidad; y respecto al personal precisó que hay escasez de personal y que está algo irregular la distribución porque se privilegió en este tiempo de pandemia que la mayoría de los uniformados estén en sus respectivos lugares con sus familias evitando la movilidad.
Edificio histórico
La casona que tuvo por varias décadas a la comisaría con diversas dependencias y un buen espacio en su patio interior, por iniciativa de la diputada (mc) Viviana Damilano, se sancionó la Ley 2801-E que declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio de la ex Comisaría de Las Breñas, por su importancia testimonial e histórica, que sobresale por su valor arquitectónico, definiendo la identidad local y memoria colectiva de sus habitantes.
La sesión de la Legislatura chaqueña el 25 de abril de 2018 en Las Breñas trató el tema y los fundamentos para esa declaración del Poder Legislativo indicaban que “la ex comisaría de la ciudad de Las Breñas, se encuentra situada en la intersección de las calles Mitre y Lavalle, se trata de un inmueble relacionado con acontecimientos y épocas trascendentes de la historia local; fue inaugurada en el año 1948, debido al crecimiento de la población el aumento del personal policial, que en 1945 ascendía a 16 personas entre oficiales, suboficiales y agentes, se iniciaron gestiones ante el gobierno chaqueño y ante el Ministerio del Interior de la Nación, para lograr la construcción del edificio propio de la comisaria de Las Breñas. Éste, tiene una belleza singular y rasgas arquitectónicos bien definidos, propio de la arquitectura moderna, caracterizado por la simplicidad en sus formas, con molduras horizontales en la parte superior del edificio y el portal típico de barroco, en nuestro país conocido como estilo colonial. Por lo que resulta necesaria la declaración de patrimonio histórico del edificio de la ex comisaria, a fin de posibilitar la preservación de los valores culturales, históricos y arquitectónicos que ostentan. El Consejo Municipal de la ciudad de Las Breñas, declaro su beneplácito por esta iniciativa a través de la declaración municipal Nº 006-18. La preservación de este patrimonio, coincide con la tarea de rescate de nuestro pasado histórico, de las obras que nuestros antecesores dejaron a través del tiempo. Es importante destacar la conservación el cuidado, la valoración estos bienes culturales”, finalizaban las consideraciones que fueron expresadas por la diputada Andrea Charole.


