
El gremio de los trabajadores del INTA, Apinta, están en un plan de lucha y podría devenir en un paro de actividades ante la falta de respuestas a los reclamos salariales que se vienen planteando.
La decisión surgió en el Congreso Extraordinario realizado el 14 de octubre de forma virtual, con la participación de congresales de todo el país y el representante del gremio en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Las Breñas Julio Ramsky confirmó que se agotan las instancias para obtener respuestas que vienen solicitando desde principios de este año.
Desde el gremio también se impulsa una nota para ser presentada a la presidencia del INTA para que pueda interceder ante el Consejo Directivo, con el propósito de atender la situación de todos los trabajadores y trabajadoras del organismo con mensajes que hacen notar que “El 7% es insuficiente, no podemos esperar más, paramos porque necesitamos con urgencia recuperar la dignidad de nuestros salarios y el pase a planta permanente de nuestros compañeros y compañeras; sobran esfuerzos y faltan respuestas”.
El dirigente local, en representación de los trabajadores de INTA Las Breñas también se manifestó ante los medios locales: “Venimos en un plan de lucha, indicó Julio Ramsky, desde principios de año con la exigencia a las autoridades de INTA de que abran la paritaria sectorial para acordar aumentos de nuestros salarios; si bien es cierto que la pandemia afectó todo y pospuso, pero tampoco se observa intención de solucionar el tema. El 29 de septiembre todos los gremios estatales acordaron un aumento de 7% hasta diciembre que para nosotros es irrisorio, no aceptamos ya que hay más de un 20% de inflación hasta ahora y se señala que podría superar el 40% hacia fin de año, a lo que hay que agregar que venimos de un desfasaje de un 36 a 40% en los últimos 4 años”.
Destacó también los resultados del último congreso extraordinario virtual nacional con las distintas seccionales de todo el país que se realizó el 14 de octubre; se había dispuesto un paro para el 21 de octubre que se pospuso en espera de los resultados de la negociación que realizan autoridades de INTA con el Ministerio de Economía de la Nación y la próxima fecha sería el 4 de noviembre, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin actividades remotas.
El último Congreso también definió presentar una nota con la firma de los trabajadores de INTA y se preveía la presentación para esta lunes 26 avalada por más de tres mil empleados.

