La continuidad de la obra de provisión de agua potable para la ciudad de Las Breñas fue el tema central que se trató en la reunión con autoridades municipales, de la Administración Provincial del Agua, de la empresa Ing. Carlos Micuzzi construcciones y de la anfitriona Cooperativa de Agua Potable local.

El punto de encuentro fue la sede de la cooperativa local, donde se construyen las obras de toma y depósito del agua como son las dos cisternas de 2,5 millones de litros cada una y el tanque elevado de 250.000 lt; la construcción hasta el momento es una cisterna total y la otra comenzada, y el tanque en un 50% según se explicó.

El intendente Víctor Omar Machuca con el gerente de la cooperativa Ademar Acosta, el inspector de obra y director de Estudios Hídricos de APA ingeniero Oscar Tonzar, el titular de la empresa ingeniero Carlos Gerardo Micuzzi y el responsable de obra ingeniero Pablo Santos trataron y expusieron la situación y posibilidad de avance de la obra de distribución y captación de agua potable ya que la empresa constructora comenzó con los primeros movimientos y muestra de voluntad de retomar fuertemente con la obra.

El Ing. Tonzar, al concluir la reunión declaró que “Es mi primera cita en carácter de inspector de obra de red de agua potable de Las breñas, representando a la Administración Provincial del Agua; terminamos una reunión con representantes de la Cooperativa, del Municipio y de la empresa constructora, ya se busca coordinar con ellos las tareas para los próximos días reiniciando la obra que estuvo paralizada desde fines de diciembre del año pasado y se está poniendo a punto lo técnico, administrativo y financiero para un reinicio cierto de la misma”. Esto tendría un comienzo lento ya que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad por el tema de la pandemia y, ante la posibilidad de contacto de los obreros con la comunidad, hay que ajustar los controles y evitar aglomeración de obreros en zona de trabajo, distanciamiento necesario, entre otros cuidados.

Lo que falta

Sobre el avance de la obra Tonzar destacó que la obra está en un 50% de ejecución lo que es un avance importante, se observa el tanque elevado que está en la mitad de ejecución, y las cisternas muestran, una con una ejecución de un 80% y la otra un 30%. Ahora se analiza un nuevo plan de trabajo para concluir esto como el sistema de cañerías con sus respectivos medidores que ahora se estuvo controlando indicó el funcionario.

Aseguró que se van a relevar y corregir las roturas que se produjeron con motivo de la emergencia hídrica ya que hay un compromiso del APA con la cooperativa y el municipio para hacerlo.

Por su parte, el jefe comunal precisó que “se trabaja intensamente para poder retomar los trabajos ya que la empresa demostró su vocación de continuar y llegar a la culminación de la obra, trajo un técnico y 10 empleados, aunque el ritmo es bajo y deben actualizarse algunos montos que se adeudan lo que movilizaría a más personal y agilizar el trabajo. Nosotros hablamos con el gobernador en su momento y tomó nota del pedido asegurando la continuidad de la obra; así que esperamos con optimismo los próximos pasos, sobre todo, con la seguridad de la Cooperativa está en condiciones de proveer el servicio de agua potable, aún sin contar todavía con el acueducto, ya que tiene las represas y varios pozos en condiciones de hacerlo, hasta tanto se cuente con la provisión de la obra provincial”.

Imagen: Prensa Municipio