El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama fue recordado de modo especial en la Capital del Inmigrante con las restricciones de participación masiva por la prevención del coronavirus Covid 19.

La convocatoria realizada por el gobierno comunal fue para referentes de instituciones y medios de comunicación locales que fueron partícipes del acto del izamiento de la Bandera Nacional que se realiza diariamente en el playón cívico de la plaza Sarmiento, frente al edificio municipal y al que asiste personal de la comuna.

Los funcionarios municipales acompañaron la ceremonia en la que tuvo a su cargo las palabras alusivas la abogada Claudia Chwojewsky, integrante del Equipo Interdisciplinario de Atención Integral, quien expresó: “El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial y, aunque puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, uno de los casos más relevantes son los padecimientos de cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud esta patología ocupa el 16% de cáncer en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento, al punto que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y es la razón principal por que debemos realizarnos una evaluación periódica de nuestros pechos”.

Primera causa de muerte

En otro párrafo destacó que es el más común entre las mujeres y sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial; en nuestro país se detectan unos 21.000 nuevos casos por año y mueren 5.800 mujeres por la OMS impulsa este Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama. En los hombres es más raro y menos del 1% de todos los casos se producen en ellos, por lo que es muy importante conocer los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, sobre todo porque no consideran la posibilidad de desarrollar esta enfermedad y no se controlan regularmente lo que conlleva a ser más avanzado en hombre que en mujeres una que vez que se detecta.

Finalmente la profesional indicó que “desde el equipo, con el apoyo del Municipio, aportamos a la difusión de este día tan importante con relevancia mundial e incentiva los cuidados para arribar a diagnósticos y tratamientos tempranos, porque es fundamental tomar conciencia de que cuando más prematuro se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo”.

La piedra angular de la lucha contra esta enfermedad sigue siendo la detección precoz para mejorar pronóstico y supervivencia de los casos, sentenció finalmente la doctora Chwojewski.

La llegada de la noche permitió observar el frente del edificio municipal iluminado con luces rosadas en señal de adhesión a este importante acontecimiento.

Imagen principal: Prensa Municipio - Imagen fachada iluminada: Fabio Rodríguez