
El gobierno local convocó a los productores de la zona, junto a la Delegación de Agencia del Ministerio de la Producción, para conformar la subcomisión de emergencia agropecuaria del departamento 9 de Julio.
Participó del encuentro el intendente Víctor Omar Machuca, junto al secretario de Producción, Industria y Empleo Sergio Alejandro Churlis, el responsable de la Delegación de Agencia del Ministerio de la Producción ingeniero agrónomo Hernán Ferreyra, los concejales Juan Alfredo Gómez, Ana María Cabrera y Diego Daniel Forestello.
Los productores lo hicieron en representación de diversas entidades y participarán ahora, junto a las autoridades, del proceso que comienza con la conformación de la Sub Comisión de Emergencia de Emergencia Agropecuaria el Departamento 9 de Julio, prosiguiendo con trámites ante la provincia y posterior registro de productores afectados por la situación emergente en esta campaña. A todo ello se agregará la gestión para finalización de los trabajos iniciados por la Administración Provincial del Agua en la zona rural.
Sergio Churlis comentó que “la convocatoria era para representantes de instituciones y productores de distintos sectores de la zona rural para conformar la subcomisión de emergencia agropecuaria del departamento 9 de Julio que es la que tiene la potestad de gestionar ante el gobierno provincial la declaración de la emergencia en este departamento, por efectos de la sequía que le sigue a dos campañas con inundaciones, aunque parezca paradógico”.
A las pérdidas por sequía que sufrió el trigo que no supera los 400 o 500 kilos por hectárea, se suma la imposibilidad de sembrar girasol y el que se sembró, en un alto porcentaje, está sufriendo la falta de humedad y, con esta situación de sequedad se agregaron los incendios rurales que afecta los suelos, bosques, forrajes para el ganado, con fuerte incidencia en servicios de electrificación rural con quema de postes, caída de cables y la quema de alambrados que hoy tiene un costo aproximado de cien mil pesos por km, aproximadamente, según manifestó el funcionario.
Todos los productores deberán hacer una declaración jurada de intención de siembra para lo que deben acercarse en la Delegación de Agencia del Ministerio en Las Breñas.

