
El joven breñense Brian Hock es un defensor del bosque autóctono chaqueño y siempre estuvo comprometido con la preservación del medio ambiente por lo que llevó adelante el proyecto “Frutos para mi ciudad” con la plantación de más de cien árboles.
A raíz de observar la terrible deforestación que se lleva a cabo en la zona rural y la carencia de arbolado en la ciudad de Las Breñas, hace dos años, soñó un proyecto familiar de reforestación y forestación para la misma el que, debido a las condiciones climáticas de este último tiempo que produjo inundaciones en el Chaco, quedó en suspenso hasta hace pocas semanas.
El proyecto fue denominado "Frutos para mi ciudad", haciendo alusión a todos los beneficios que brinda un árbol y sumó en él a familiares, amigos y vecinos que fueron incorporándose, especialmente sus padres Darío y Laura que lo alentaron y acompañaron en todo el proceso.
La implantación de los primeros ejemplares comenzó el 3 de septiembre último, cuando se ubicaron 10 lapachos rosados en la plazoleta República de Ucrania, Avda. San Martín entre Brown y Mitre, y otros 10 en plazoleta República Federal de Alemania, Avda. San Martín y Moreno. Posteriormente, se plantaron 10 ejemplares en la Plaza Sarmiento y el domingo pasado se terminó con la forestación de la Avda. Leandro N. Alem, en la cual se colocaron 100 lapachos rosados, en los 1.300 metros de extensión de la misma.
En total, en los primeros 38 días de ejecución del proyecto, ya se llevan plantados 130 árboles; si bien el objetivo inicial era plantar 100 ejemplares hasta el 11 de julio de 2021, al conmemorarse el centenario de esta ciudad, hoy ese número fue superado, y como el proyecto no tiene fecha de caducidad, estiman que serán muchísimos más con el paso de los años.
Lo que viene
Los próximos lugares para seguir con la actividad son: Casa de las Culturas, plaza San Martín, Complejo Socio Cultural del Inmigrante, otros paseos públicos y veredas de frentistas que han requerido la colocación de plantas a la familia que lleva a cabo el proyecto.
La familia Hock, agradeció a los vecinos que se interesaron en el proyecto y voluntariamente acercaron ejemplares de lapachos rosados, lapachos blancos y chivatos, al igual que a las personas que prestaron herramientas y a quienes sumaron su trabajo realizando pozos, atando los plantines a los tutores y regándolos.
La mayoría de los ejemplares fueron aportados por la familia que generó el proyecto, y tiene sembradas otras especies como jacarandás, ceibos, palos borrachos y chivatos.
Toda la ejecución está a cargo de la familia y los vecinos que voluntariamente luego se sumaron. El Municipio, ante la solicitud de los autores del proyecto, dio el aval para esta acción y se le solicitó la colaboración con el posterior riego a cada implantación.


