La jornada del 12 de octubre, en la que se celebró el Dia de Respeto a la Diversidad Cultural, tuvo una primera parte en la plazoleta España en la que se izaron las banderas y la profesora de historia Fátima Belén Yannos tuvo a su cargo las palabras alusivas.

El texto completo del mensaje dice: "Conmemoramos hoy, el día de la Diversidad Cultural, “día de reflexión histórica y diálogo intercultural, reconociendo aquello que resulta ajeno, así como el intercambio de conocimientos y de valores como el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio.

Argentina es un país diverso, en el cual variadas expresiones culturales dialogan, se integran y se nutren unas con otras. Esta interrelación enriquece la sociedad por la multiplicidad de manifestaciones, que representan a distintos grupos sociales que, integrados, hacen grandes los lugares donde se relacionan.

Los pueblos originarios con sus costumbres y los grupos migratorios que llegaron al país, desde su origen conforman la singularidad de nuestra sociedad, que aún con las influencias disímiles configuran un único país que celebra la cultura del encuentro; característica de los argentinos, reunirnos, compartir, celebrar, festejar, y en este encuentro se entremezclan distintas costumbres en el baile, el canto, la gastronomía, el arte, literatura, deporte, etc.

Y cómo no expresar el aporte realizado por la inmigración española a nuestro país, que ha contribuido al legado al legado español de Argentina. Muchos argentinos somos de ascendencia española, compartimos la lengua, diversas tradiciones culturales y en muchos casos la religión.

Celebrar hoy aquí en Las Breñas, este momento de reflexión histórica, nos remonta a nuestros bisabuelos, abuelos, padres, que de distintos lugares de España llegaron aquí, a nuestro terruño, Las Breñas, para unirse a los habitantes que ya estaban, originarios e inmigrantes, para hacer crecer nuestra querida ciudad, para sembrar los campos, para crear Instituciones, para preocuparse por la Educación, la Salud, y todas otras actividades comerciales, deportivas, artísticas, sociales, comunitarias, para trabajar en armonía con todos los habitantes, en el marco del respeto, el diálogo y la tolerancia. Y cuando surgió la Fiesta del Inmigrante, así como las otras colectividades, la española se organizó para mostrar la riqueza de sus costumbres y así se expresa en sus comidas típicas, en sus indumentarias, en la música, los bailes, las manifestaciones artísticas, y toda otra manifestación cultural, que da colorido, brillo, alegría, esperanza, junto a las manifestaciones de las demás colectividades.

Por eso celebremos el encuentro, vivamos el diálogo como fortalecimiento de las sociedades maduras y en la diversidad encontraremos la riqueza de nuestra identidad.

Profesora Fátima Belén Yannos durante la emisión de su mensaje