Las autoridades breñenses, en representación de la comunidad, participaron del acto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural con dos momentos que se vivieron en la plazoleta España y en la de Los Pueblos Originarios.

La primera parte comenzó poco después de las 08:30, en la esquina de Av. Gral. Jones y Av. Paraguay, y el programa contempló el izamiento de las banderas argentina y española, realizado por el intendente Omar Machuca, el concejal Juan Alfredo Gómez y la presidente de la colectividad española Silvana Medina Laola, acompañados por el representante de los Pueblos Originarios Gilberto Delario y la presencia de otros funcionarios e integrantes de la colectividad señalada. A ello le siguió el mensaje alusivo a la fecha por parte de la profesora Fátima Belén Yannos.

Desde allí, la comitiva se trasladó a la plazoleta de los Pueblos Originarios en Mac Lean y Av. Belgrano, y al pie de la escultura Mujer aborigen el señor Delario acompañado por el intendente y otras autoridades depositó una ofrenda floral.

Le siguió, dando cierre a la jornada celebratoria, el mensaje del señor Rubén Belsky quien destacó esta fecha como un momento para el encuentro definitivo de la raza humana.

Antiguamente, y en virtud del Decreto de 1917 del por entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, la fecha del 12 de octubre se la recordaba como Día de la Raza, recordando el momento histórico en que europeos occidentales llegaron por vez primera al continente americano.

En 2007 surgen revisiones como del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que a través de un proyecto proponía cambiar la denominación de la fecha por Día de la Diversidad Cultural Americana. El cambio se concretaría por Decreto Nº 1584/10, desde 2010 se celebra en nuestro país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha con el objetivo de promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que tuvo en la conformación de la cultura latinoamericana.