La Capital del Inmigrante es una de las pocas localidades del sudoeste que no tiene casos de coronavirus Covid 19 en este momento, pero que le cuesta cada vez más evitar ingreso de personas provenientes de localidades de nivel crítico en situación epidemiológica o de criticidad leve, según los casos.

Los registros de los controles indican que el domingo último fue similar al anterior, con un menor movimiento de personas, sobre todo en el ingreso a la ciudad, pero que ayer fue difícil sostener ya que se dieron varias situaciones conflictivas y complicadas en los controles.

Los datos indican que el domingo 6 de septiembre habían ingresado por los cinco controles de la ciudad 341 personas y salieron durante la jornada 741; en tanto, el día 13 fueron 95 y 126; y el último fueron 99 y 309.

Ayer se dieron varios incidentes en los controles, algunos con personas que pretendían ingresar sin dejar sus datos, ni permitir que les tomen la temperatura o justifiquen el motivo de su ingreso a la ciudad. Eso motivó que intentaran atropellar a algún responsable del control del principal acceso a la ciudad, como manifestó uno de ellos a través de los móviles radiales o los que se pusieron en medio de la calzada con el argumento que si no le permitían el ingreso no pasaba nadie.

Más preocupación

La mayor preocupación está dada por el nivel de omisión de las decisiones de Sala de Situación Covid 19, basadas en Decretos Nacionales y Provinciales, y Resoluciones Municipales, que tiene como responsables en los cinco retenes a personal municipal, de Salud Pública y, cuando los casos lo requieren, la Policía del Chaco. Un ejemplo fue la noche del domingo cuando más de doscientos jóvenes, identificados en su mayoría con remeras y buzos de la Promo 2020, acompañados por una veintena de motovehículos y una larga caravana de más de cuarenta automóviles que seguían su marcha por la avenida Jones y otras calles céntricas de la ciudad, se manifestaron recordando que cada 20 de septiembre se realiza el Desfile de Carrozas Estudiantiles desde 1957.

Adhesiones y condenas

Las redes sociales y los medios de comunicación locales replicaron las dos posturas; una, muy crítica a la manifestación por la aglomeración de jóvenes, muchos de ellos sin barbijos, que se dio a lo largo de la marcha y, otra, que indicaba que se debe gozar de la libertad y con felicitaciones saludaban a los estudiantes en su día, recordando que Las Breñas es la Capital Provincial del Desfile de Carrozas Estudiantiles.