
Hoy es un día histórico para la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Las Breñas puesto que dejaron inaugurado y habilitado el local propio ubicado en Gobernador Tauguinas y Estado de Israel con la presencia de autoridades locales y miembros de la entidad.
Se suma al 18 de noviembre de 2003 cuando se reunió un grupo de vecinos para constituir la entidad que al día siguiente aprobó el acta constitutiva y eligió sus autoridades; al domingo 8 de febrero de 2004 cuando llegó el móvil 01, autobomba RS Ford 500 modelo 1962 procedente de Camilo Aldao, Córdoba; y al martes 2 de marzo de ese mismo año cuando hombres del cuerpo activo y el móvil recién adquirido tuvieron su bautismo de fuego al incendiarse parte de la planta de silos ubicada en Soberanía Nacional y Ruta 89.
Hoy, fue concretar el sueño de la casa propia, gestionada, diseñada y construida para este fin, con todos los espacios necesarios para un buen funcionamiento del servicio voluntario que prestan.
En el acto el presidente Daniel Jara estuvo acompañado por el intendente Omar Machuca, presidente del Concejo Deliberante Gustavo González, diputado provincial Livio Gutiérrez, jefe del cuerpo activo René Antonio Luna, diácono permanente de la parroquia San Miguel Arcángel Omar Zenoff y el pastor evangélico José Herrera, funcionarios y concejales municipales, ex presidentes de Bomberos Voluntarios e integrantes de la comisión directiva y cuerpo activo, entre otros.
Después de la presentación del cuerpo activo, ingresó la Bandera de Ceremonias y el comandante Luna presentó la formación al intendente, quien en su carácter de Jefe Departamental de Defensa Civil, saludó a los servidores públicos; posteriormente se cantó el Himno Nacional Argentino y se ofreció un minuto de silencio por los bomberos, miembros de comisión directiva, socios y colaboradores fallecidos.
Mensajes de satisfacción
Las palabras estuvieron a cargo del jefe del cuerpo activo René Luna, quien repasó los momentos históricos de la institución que cuenta con una veintena de hombres y mujeres capacitados para atender distintos tipos de emergencia, como incendios estructurales, incendios forestales, incidentes viales, búsqueda y rescate de personas, socorrismo, materiales peligrosos, sistema de comando de incidentes, entre otros; a su término se escuchó un audio enviado por el presidente del consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso.
Luego hizo lo propio el actual presidente Daniel Jara y, a su término, el jefe comunal Omar Machuca.
Para que Dios ilumine y acompañe como hasta ahora a los hombres y mujeres de la entidad bomberil, se hizo la invocación religiosa y bendición del lugar a cargo del diácono Omar Zenoff y del pastor Herrera.
La infraestructura habilitada está conformada por una sala de guardia, sala de recepción, oficina de comisión directiva, oficina de jefatura, salón para capacitaciones equipado con proyector, pantalla y sonido; sala de gimnasio y vestuario; dormitorios para varones y dormitorios para mujeres; baterías de sanitarios, cocina y un tinglado completamente cerrado con capacidad para 10 unidades de emergencia con su correspondiente sector de taller, playón de maniobras y un espacio amplio para distintas prácticas, como rescate vehicular, rescate en altura, villa de fuego, entre otros.
Con el corte de cintas y el retiro de la Bandera de Ceremonias concluyó la celebración y los presentes recorrieron las instalaciones, cumpliendo el protocolo y manteniendo el distanciamiento correspondiente.
Imágenes: Prensa Municipio





