Los docentes que cumplieron 25 años con la docencia y se jubilaron en el último año recibieron plaquetas recordatorias como reconocimiento de la comunidad de Las Breñas, a través del gobierno municipal que organizó un acto realizado en la plaza Domingo Faustino Sarmiento.

Los agasajados fueron invitados a participar de la ceremonia que comenzó poco después de las 9 hs; allí se izó la Bandera Nacional, se cantó el Himno y se depositó una ofrenda floral en reconocimiento al maestro sanjuanino, considerado padre de la educación argentina, y a los docentes que forman parte de la historia educativa de todo el departamento 9 de Julio.

Si bien, fue un grupo reducido de funcionarios, referentes de entidades y docentes que participaron de la celebración, se entregó plaquetas recordatorias a los que cumplieron Bodas de Plata en la docencia y a los que se acogieron a la jubilación ordinaria móvil, en ambos casos desde el 11 de septiembre del año pasado hasta el presente.

Bodas de Plata

Los 19 docentes que cumplieron 25 años en la actividad son: Patricia Aranda, Karina Brillada, Mónica Viviana Coria, Delia Edith Coronel, Claudia Cortés, Sandra Doroñuk, Silvia Elena Gómez, Pablo Harnisch, Oscar Heinzelbecker, Juan Ramón Klein, Karina Pegoraro, Patricia Rampazzo, Sergio Ariel Reynoso, Esther Ristoff, Sylvia Slavik, Ana María Siguard, Juan Soto, Cristina Weher y Silvia Yañuk.

Jubilados

La lista de 25 jubilados está integrada por: Máximo Álvarez, Walter Andrada, Teresita Benagas,Sonia Bonillo, Silvia Caballero, Marisa Coronel, Jorge Antonio Díaz, Marta Díaz, Gladis Lilián Domínguez, Myrna Franco, Omar Fretes, Mirta Garro, Omar Giménez, Leda Gómez, Fátima Jalil, Patricia Jalil, Rosa Labreñuk, Claudia Mongelli, Gladys Navarro, Silvia Rodríguez, Julio Salvat, Otilia Scheffer, José M Stach, Ana María Trautner y Olga Villalba.

Aporte histórico

El docente e historiador breñense Omar Zenoff, invitado por el Municipio y en un audiovisual de 13 minutos realizado por la Subsecretaría de Información, hizo un aporte en esta fecha con un repaso de la iconografía sarmientina, como las obras realizadas por Auguste Rodin, Émile Peynot, Víctor de Pol, a nivel nacional; respecto a las que están en esta ciudad, indicó que “Las Breñas tiene tres obras sarmientinas emplazadas a través del tiempo; la primera de Antonio Daniel Palau, hecha en bronce con la técnica de la cera perdida y tierra refractaria y data de 1956 que está ubicada hoy, después de estar en un par de lugares en la plaza principal, en la ochava de la Escuela de Educación Primaria Nº 5 Domingo F. Sarmiento; otra del breñense Antonio Seiler, de cuerpo entero realizada en cemento alisado y que, desde 1978, está en el centro de la plaza homónima; y la tercera, hecha en madera de quebracho colorado ubicada en el interior del mismo colegio secundario, del autor Francisco Kambich, esloveno, que fuera realizada en 1939 por pedido de la Comisión de Fomento de entonces que decidió emplazar ya que el año anterior se había decidido ese nombre a la plaza. Otro homenaje fue denominar una calle con ese nombre y fue para la Nº 36 de ese entonces en 1949 y también un barrio con ese nombre, merced a un club fundado por Iginio Ponce, que estaba en la esquina de Ameghino y Arbo y Blanco, y con cancha de fútbol, pista de baile y los domingo se corría en bicicleta”.

Imágenes: Información Pública Municipal

El historiador Omar Zenoff repasó la iconografía sarmientina a nivel nacional y en Las Breñas