
La Asociación Civil Residentes Breñenses en Resistencia cumplió ayer veinte años de fructífera labor solidaria ofreciendo su sede para alojamiento de compueblanos que acuden a la capital provincial por razones de salud o de trámites y que necesitan un lugar de cobijo.
El libro Corazón Breñense de Omar Héctor Zenoff, publicado con motivo del 15º Aniversario de la entidad, indica que la historia empieza cuando un grupo de jovenes estudiantes breñenes integraban un equipo de básquetbol denominado “Las Breñas Bulls” que en el año 2000 competía en el básquetbol resistenciano con singular desempeño ya que ganaron la categoría C, ascendiendo a la B y luego a la A, entre otros logros; lo integraban Fabián Beker, Darío Vega, Guillermo Koster, Oscar Tolosa, Gustavo Tolosa, Germán Garmaz, Gustavo Cabezas, Jorge Burich, Carlos Villarreal, Martín Senrra y Sebastián Forestello.
El público que acompañaba en cada partido, mayoritariamente breñenses radicados en Resistencia y los que acudieron a los festejos, instó a la formación de una entidad que los nuclear con el objetivo de brindar un lugar de albergue para los jóvenes que, por estudio o trabajo, debían estar allí.
Primera comisión
La asamblea constitutiva se realizó el 9 de septiembre de ese año quedando la primera comisión integrada por: presidente Luis Elías Ristoff, vicepresidente Alejadra Gauna, secretaria Noemí Barbaresi, prosecretaria Beatriz Ibañez, tesorero Gustavo Tolosa, protesorero Ánbel Barbero; vocales Alberto Lizárraga, Cintia Correa, Amelia Moreyra, Gustavo Silva, Amelia de Barbero, Adrián Tripel, Roberto Ferrer y Dolores Vicente de Ferrer; revisores de cuenta José Picaluk y Carlos Villarreal; y entre los colaboradores se contó a Noermí Vinciguerra, César Lizárraga y Marisa Romero.
El Decreto 724 del 20 de mayo de 2002 aprobó los Estatutos Sociales de la entidad y le sucedieron a Ristoff en la presidencia, Guillermo Koster, Ana Cecila Domiján de Prok, Julio Beker y Alberto Lizárraga.
La primera sede fue en Obligado 365, la casa que alquilaban para brindar servicios en los primeros años estaba en Obligado al 600, hasta que se trasladan a su propia casa que está uicada en Hipólito Yrigoyen 1647, inaugurada el 28 de marzo de 2009.
Presente activo
“Nuestro presente es activo, dijo Julio Beker hoy en el programa "La Posta" de FM Real de esta ciudad, ya que a pesar de las limitaciones de la pandemia y con todos los protocolos que se preven para estos casos, tenemos la casa en funcionamiento, felices por estos veinte año que sirvieron para brindar solidaridad a miles y miles de personas con un lugar para el descanso de quienes tienen que asistir, especialmente, a hospitales como el Perrando y el Pediátrico, u otros lugares de atención de la salud como trámites personales o institucionales; todo esto es posible con el aporte permanente de la comunidad de Las Breñas que nunca se negó a cualquier pedido que hicimos desde el Centro de Residentes Breñenses en Resistencia”, valoró.
“Ahora queda seguir sosteniendo esta obra, seguir brindando el mejor servicio, y esperar a que tengamos un panorama mejor respecto al coronavirus, para poder festejar los 20 años y realizar nuestra Asamblea anual”, manifestó Beker.

