Los agricultores celebran hoy su día en un contexto de incertidumbre por la falta de lluvias al inicio de una nueva campaña y con los efectos de la pandemia de Covid 19 que impera en todo el mundo desde inicios de este año.

No obstante, la ocasión es propicia para recordar el hecho fundante y lo que devino para el país desde el 8 de septiembre de 1856. Ese día se fundó en la provincia de Santa Fe, a sólo 3 años después de la constitución del Estado Argentino, la colonia agrícola que se llamó Esperanza.

Ese primer agrupamiento estuvo conformado por un total de 1162 personas, integrantes de numerosas familias de origen suizo, que tomaron la parcela asignada en ese lugar y comenzaron un trabajo arduo para alcanzar el sustento cotidiano.

En 1910, en esta misma fecha, la ciudad de Esperanza se transforma en Monumento a la Agricultura Nacional; en 1944 se declara desde el Gobierno Nacional el 8 de septiembre como Día Nacional del Agricultor en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de la Nación.

Se entiende por agricultura a la actividad humana capaz de combinar diversos procedimientos y saberes en el tratamiento del suelo para producir alimentos vegetales como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros. Es una actividad económica ubicada en el sector primario que incluye los trabajos del hombre, modificando el ambiente para hacerlo más apto, logrando mayor productividad del suelo para que el resultado se integre al consumo o a un posterior proceso industrial con lo que logra un valor agregado.

Patrona del agro argentino

El 27 de Octubre de 1949, por iniciativa de agricultores de la zona de Rosario, el Poder Ejecutivo Nacional ejercido en ese momento por el General Juan Domingo Perón firmó un decreto “declarando a María Auxiliadora de los Cristianos como Patrona del Agro Argentino”.

El documento mencionado, señalaba un reconocimiento a la congregación salesiana por su importante contribución al agro argentino en la creación de escuelas agrícolas a lo largo y ancho de todo el país, destacándose la Escuela Agrotécnica Salesiana “Pascual Gentilini” en Misiones, el Instituto Agrícola Ganadero de Uribelarrea en Buenos Aires, la Escuela Agrotécnica Salesiana “San Ambrosio” en Córdoba, o la Escuela de Enología de Rodeo del Medio en Mendoza.

En Charata, la Escuela Agropecuaria “María Auxiliadora”, creada el 2 de abril de 1973 es otra muestra de la difusión en todo el país de la devoción de María Auxiliadora como Patrona del Agro Argentino.

El oratorio ubicado en Pampa Brugnoli, aledaño a la Escuela Primaria Nº 440, tiene como patrona a María Auxiliadora y el 7 de septiembre de 1997 recibió a la Primera Marcha Agraria de la Fe que tuvo caravanas que llegaron procedentes de Las Breñas y otras localidades y parajes, diciendo “bajo tu protección ponemos nuestros bienes, corazones, almas, potencias, sentidos, vida y todo lo que tenemos; sé nuestro amparo y nuestra defensa durante toda la vida” y pidiendo “protege al campo, al agricultor y al fruto de esta bendita tierra”.

Imagen de María Auxiliadora en la Primera Marcha Agraria de la Fe (1997)