
La colectividad ucraniana de Las Breñas, una de las más numerosas de las que dieron vida a la Capital Provincial del Inmigrante, cerró ayer la semana de celebraciones vinculadas a la nacionalidad y su presencia en el Chaco.
El domingo 23 fue el Día de la Bandera Estatal, recordando el decreto presidencial de esa fecha de 2004 para conmemorar la larga historia del Estado ucraniano; el lunes 24 se recordó el Día de la Independencia que fuera hecha en esa fecha de 1991; jueves 27 fue el Día del Inmigrante Ucraniano en el Chaco, en virtud de la Ley 4427 de la Legislatura Chaqueña, proyecto presentado por María Fioravante de Klees en 1997 aprobado por la Cámara de Diputados, ya que ese año se cumplía el centenario de la inmigración ucraniana en Argentina.
Acto virtual
Las recordaciones indicadas se nuclearon en un acto virtual que se transmitió por el programa Veselka que se emite todos los sábados desde el 8 de agosto último por FM Real desde las 10:00.
En horas tempranas se realizó el izamiento de las banderas argentina y ucraniana en la plazoleta República de Ucrania que tiene el busto de Taras Shevchenko, poeta ucraniano considerado fundador de la literatura moderna ucraniana y símbolo de los ideales de libertad de su país; luego, desde la radio, se escucharon los himnos de cada país, escuchándose el extranjero en idioma original en la voz de Ayrton Mielnik y la traducción al español por Leyla Landriel, le siguió una ofrenda floral y la invocación religiosa por el diácono permanente Omar Zenoff, pidiendo la protección de Dios y la intercesión de la Virgen María bajo las advocaciones ucranianas de Nuestra Señora de Pokrova y Nuestra Señora de Pochaiu. Los mensajes alusivos a la fecha fueron dichos por el presidente de la colectividad Fabián Landriel quien brindó un homenaje a todos los abuelos inmigrantes que trabajaron por la comunidad y de modo especial al ex presidente y colaborador permanente Antonio Alexei Nikitenko fallecido el pasado 7 de abril, cerrando con el mensaje del vicepresidente de la colectividad en Argentina Basilio Esteban Nicolin.
Luego del acto siguió lo previsto para la 4ª edición de Veselka en el que se destacó el padrinazgo del programa que fue aceptado por el músico de Apóstoles, Misiones, Rubén Luis Rulo Grabovieski creador del grupo musical Los 4 Ases.
Se sucedieron temas musicales, culturales e históricos de Ucrania con saludos provenientes de distintos lugares del país y de España por parte de ucranianos, descendientes y oyentes que semanalmente se conectan con esta propuesta radial.
Antonio Nikitenko junto al trineo que se colocó durante su presidencia en la colectiviad ucraniana


