El diputado provincial Livio Edgardo Gutiérrez se refirió a la posibilidad de adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional Nº 27552 de reciente sanción y promulgadas por Decreto Nº 662 del Poder Ejecutivo nacional el pasado 10 de agosto.

La normativa declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o Mucoviscidosis, y el proyecto que presentó el legislador breñense, tiene en cuenta el veto parcial dado por presidencia de la Nación y los aportes basados en la problemática provincial y en como se viene abordando dicha patología en la provincia del Chaco. Con esto se facultaría a la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, la adecuación de los procedimientos locales que permitan optimizar la norma de acuerdo a la realidad provincial.  

Aseguró Gutiérrez que “seguimos muy de cerca este tema que tomó estado público nacional y conociendo a la par, desde las asociaciones y salud pública, como era la situación provincial de los niños, niñas, adolescentes y adultos que la padecían; se tomó esto para diseñar una normativa útil y establecer cuáles son los factores que la provincia puede colaborar en mejorar esta situación, ya que Chaco fue faro normativo en materia de este tipo en enfermedades, y debemos seguir siéndolo”. 

La normativa prevé que el Ministerio de Salud Pública implemente medidas necesarias para la transferencia de los adolescentes a los hospitales de adultos en la provincia en forma automática, debiendo para ello promover la formación de equipos interdisciplinarios de adultos en los hospitales de cabecera a los fines de garantizar la continuidad del seguimiento y tratamiento en el adolescente y adulto. Agrega la implementación de un programa de capacitación en fibrosis quística, bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, orientado al fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud, con la finalidad de formar recursos humanos. 

Trabajo conjunto

Para esto es necesario, manifestó el diputado, “que nuestro INSSSEP también implemente medidas necesarias para garantizar la cobertura integral del 100% de los medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación, traslados, diagnóstico y el tratamiento integral de los pacientes; para esto, hay que producir mejoras en el hábitat de los pacientes, dadas las características de la patología, donde es esencial evitar las infecciones pulmonares, por lo cual se incorporó también en la normativa que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda implemente un programa de mejoras habitacionales a fin de que los diagnosticados con fibrosis quística cuenten con ellas. 

Las acciones son posibles para Gutiérrez y potenciarán el trabajo que ya viene haciendo el Ministerio de Salud Pública, se registran de promedio cuatro pacientes por año en la provincia y que además ya cuenta desde hace muchos años con un equipo interdisciplinario en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán que viene especializándose en esta enfermedad y hoy atiende 40 pacientes, hecho que pone un paso adelante al Chaco, ante otras que no lo tienen, para avanzar en el objetivo de disminuir las complicaciones que esta enfermedad genética presenta y lograr estabilidad clínica aprovechando los actuales avances de la ciencia.