La radiofonía argentina cumple hoy un centenario desde la primera transmisión que se hiciera desde la terraza del Teatro Coliseo transmitiendo la obra Parsifal de Wagner y la comunidad de esta ciudad se suma con un programa especial en una transmisión nacional que se hará desde las 17 hasta las 21 hs.

Será para recordar ese 27 de agosto de 1920, con lo ocurrido desde las 21 hs y que sería la piedra fundacional de este medio que llegaba para ser compañía, entretenimiento, servicio y herramienta de información.

Los responsables de la idea primigenia y puesta en marcha fueron “Los locos de la azotea”, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mújica, César Guerrico y Luis Romero Carranza que pasaron a la historia por este logro.

La radio FM Del Breñal 87,9 Mhz formará parte de la Cadena Federal FOPEA por el centenario de la radio en la Argentina con lo que esta entidad, que nuclea a periodistas de todo el país y del extranjero, celebra los 100 años de la radio con una transmisión especial que irá de 17 a 21, emitiéndose a través de una plataforma de streaming y se compartirá un enlace con las emisoras que deseen retransmitirla; será una emisión de audio y video que también se escuchará a través de la señal de radio de diversas emisoras del país.

La Cadena Federal FOPEA busca reflejar la diversidad y la riqueza de la radio en la Argentina en un espacio para compartir relatos, anécdotas y recuerdos a través de la voz de quienes la hacen posible cada día; durante las 4 horas de transmisión, distintas emisoras del país y sus equipos tendrán su momento para mostrar las particularidades de la radio en su lugar. También habrá entrevistas en vivo y grabadas a diferentes protagonistas de la radio.

Los conductores

A lo largo de las 4 horas de emisión, darán ingreso a todos los medios del país, los conductores Daniel López, Gisela Vallone, Miguel Clariá, Mariana Gerez, Susana Manzelli, Fernando Carnota, Ileana Hotschewer y Valeria Mirabella, a quienes se unen numerosos periodistas de todo el país, que aportarán su mirada sobre la radio en sus comunidades.

Todas las radios del país están invitadas a tomar la señal y habrá un equipo técnico especializado para asistirlas tanto para la emisión en vivo como para la retransmisión.

Las Breñas, con la conducción del socio de FOPEA Rubén Mansilla, contará con los mensajes del profesor Omar Héctor Zenoff, docente, historiador, periodista, primer corresponsal de Radio Mocoví en Las Breñas; Lic. Walter César Stach, periodista que diseñó el contenido y programación de la primera FM de Las Breñas, radio Cordial; médico veterinario José Francisco Rafart, director de la EEA INTA Las Breñas, por el aporte de la radio a la comunicación y extensión de tecnología de ésta y otras unidades; Lic. Javier Asselborn, presidente de la Comisión Central del Inmigrante por la radio y la cultura breñense; y el intendente Omar Machuca con un saludo y la importancia de la radiofonía en la comunidad breñense.

Invitadas

La FM Del Breñal será la encargada de transmitir en los 10 minutos que corresponden a Las Breñas desde las 18:30, compartiendo desde las 17 y hasta las 21 con las emisoras locales en FM: Cordial 99,7; Libertad 98,7; Latina 97,1; Milenium 94,5; Real 96,3; Victoria 93,3; Futuro 92,1 y Paraná 106,1 que fueron invitadas para este acontecimiento histórico.