Los fieles católicos, desde mañana sábado, volverán a participar en comunidad de las celebraciones eucarísticas en días y horarios establecidos, aunque seguirán las que se emitan por redes sociales y otros medios de comunicación.

Esto fue confirmado ayer por el párroco, presbítero Cristián Casamitjana, que aseguró “desde el principio fuimos y somos prudentes, obedientes de nuestras autoridades, tanto del orden municipal como de nuestra Diócesis y de la Conferencia Episcopal Argentina ya que seguimos todos los lineamientos de allí emanados; preferimos esperar y habilitar de a poco, según nos fueron autorizando e indicando y ahora estamos en condiciones de compartir la Santa Misa con la comunidad los días sábado y domingo, mientras que el resto de los días se seguirá transmitiendo por redes sociales, canal local de televisión y las emisoras de radio”.

El religioso indicó también que ante el plante de quién viene y quién no, después de consultar con las autoridades pertinentes se decidió que los que deseen participar de la Eucaristía en el templo deberán anotarse en ese lugar ya que sólo ingresarán cien personas por celebración, respetando todas las medidas de bioseguridad, y siguiendo indicaciones de las personas que estarán al servicio de recibirlos, ubicarlos en sus lugares según distanciamiento necesario y sanitizando los lugares al concluir la ceremonia.

Hizo notar que sigue vigente en la Diócesis de San Roque y, por ende, a la parroquia San Miguel Arcángel de esta ciudad, la dispensa del precepto dominical desde que lo señaló la Conferencia Episcopal Argentina. Por otro lado, se empezó a anotar, para planificar otros sacramentos como bautismos y matrimonios; por lo que los interesados deberán anotarse de lunes a sábado, en el horario de 09:00 a 11:00, para fijar fechas y programar los encuentros de preparación y para el la recepción de cada sacramento que serán individuales y con una cantidad limitada de participantes.

A tener en cuenta

Las celebraciones con público comienzan este sábado 22, junto a la nueva fase de desescalada de la cuarentena y será para sábado y domingo en el mismo horario de las 19 hs, previéndose también para la zona rural aunque resta fijar los días y horarios en cada capilla para oraciones, celebraciones de la palabra y Santa Misa; el primer domingo de cada mes, luego de la Eucaristía y del retiro de las personas del templo, se expondrá el Santísimo Sacramento en el altar y se podrá hacer la oración por los enfermos desde sus casas, a través de las redes sociales.

Las cien personas que podrán participar de la ceremonia deberán anotarse previamente, en el templo parroquial, de lunes a viernes y en los horarios de 9 a 11 y de 14  17, previéndose que una vez superado el número indicado, quedarán para una Misa posterior.

Se recomienda llegar media hora antes para constatar planilla, control de temperatura y sanitización, guardar la distancia de 2 metros con otras personas e ingresar por las puertas principales del templo, usar barbijo antes, durante y después de la Liturgia y traer su propio desinfectante para manos.

Se evitará el saludo dándose las manos o con abrazos, tampoco al rezar el Padre Nuestro o al momento de darse la paz.

Se recibirá la comunión en la mano y para retirarse se les indicará cuando dejar sus bancos, sin quedarse para oración personal ya que el equipo de colaboradores procederá a la limpieza y sanitización de todo el templo.

El padre Cristián Casamitjana confirmó que desde este sábado habrá Misa con presencia de la comunidad