La plaza que honra la memoria del General José de San Martín, en el 70º Aniversario de su inauguración, fue el lugar al que asistieron las autoridades locales para izar la bandera, ofrecer un minuto de silencio al Héroe de la Patria y depositar una ofrenda floral al pie del monumento.

Estuvo el intendente Omar Machuca, acompañado por el secretario de Gobierno Dante Stach y de Desarrollo Social Ariel Eguiazábal, el presidente del Concejo Deliberante Gustavo González, el subjefe de comisaría Juan Antonio Cabrera con personal de esa dependencia, la directora regional polinivel Región IV Viviana Ávarez, la directora de la Escuela Primaria Nº 516 “Libertador General San Martín” Patricia Leiva y miembros del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios.

70 años de la plaza

El hecho particular de esta fecha es que se recuerda el 70º Aniversario de la habilitación y fundación de la plaza que se realizó en esa misma fecha de 1950, año del Centenario del paso a la inmortalidad del general San Martín. Por ello se convocó con anticipación a los representantes de las fuerzas vivas de ese tiempo, encabezadas por el presidente de la Comisión de Fomento, Delfino Juan Palaoro, conformándose una comisión pro plaza y busto, bajo directivas del Instituto Nacional Sanmartiniano para las actividades a realizar en el Año del Libertador San Martín y sumándose a la comisión la Asociación de Maestros de Las Breñas, representada por los docentes Hugo Dalmacio Iglesia y José Luis Eduardo Vidal.

El busto de bronce fue adquirido al escultor Antonio Palau de Rosario y en el acto inaugural participó gran parte de la comunidad con escuelas de la zona rural con sus delegaciones.

El 17 de agosto de 1950 se realizó el acto con el izamiento en el mástil central la bandera de lanilla adquirida para este lugar, bajo la custodia del personal policial ya que la comisaría está frente a la plaza; el señor Iglesia pronunció las palabras alusivas, como director de la Escuela Nº 124 de Santa Elena y miembro de la comisión pro plaza sanmartiniana. A su término lo hizo el presidente de la Comisión de Fomento Delfino Palaoro, que se refirió a la trascendencia de la obra del héroe máximo y las etapas que se cumplieron para la concreción de la plaza.

Ofrenda floral