El Municipio de Las Breñas, representado por la subsecretaria de Gobierno y Cultura licenciada María de Los Ángeles Gutiérrez Laola y la coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Atención Integral abogada Claudia Anabel Chwojewski, participó de una reunión provincial contra la violencia.

Fue un encuentro virtual sobre la federalización de políticas de género y la implementación de la plataforma víctimo-asistencial y la instalación de espacios para la erradicación de violencias contra las mujeres y las personas LGTBIQ+, coordinado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, acompañada por el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco doctora Iride Isabel María Grillo.

Estaban invitados los representantes de todos los Municipios de la provincia confirmando el avance del Chaco en la promoción e implementación de políticas públicas para anular la violencia contra las mujeres y personas de la comunidad lgbtiq+ en todo el territorio chaqueño y para lograrlo, las secretarías de Derechos Humanos y Géneros, y de Municipios, trabajan en equipo para implementar un convenio que se prevé firmar con todos los jefes comunales próximamente.

El plan de trabajo tiene un tiempo estimado de 6 meses, tiempo en el que se hará una evaluación temprana para efectuar las modificaciones necesarias y seguir con capacitaciones en los municipios, equipos multidisciplinares para la coordinación inter-áreas e inter-poderes que prevé la plataforma Víctimo-Asistencial que fue creada por Decreto Nº 449/20, implementando espacios para erradicar la violencia contra mujeres y personas LGTBIQ+.

Se contemplan 4 etapas en la ejecución del programa; primero, promoción del convenio dando a conocer las políticas públicas en estos temas, llegando a todas las áreas y organismos estatales que se puedan involucrar y cada Municipio; segundo, establecer agenda de capacitaciones formando equipos multidisciplinares para implementar la plataforma víctimo-asistencial; tercero, promover la territorialización, conocimiento e implementación de la Plataforma, conformar equipos multidisciplinares en todos los municipios y difundir las líneas de emergencia ante un hecho de violencia en razón de los géneros; y, cuarto, generar espacios locales de contención, asistencia, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia en razón de los géneros con la coordinación de la Secretaría de DDHHyG.