
El frigorífico Agroindustrias El Gauchito SRL realizó recientemente faena de búfalos que acaparó el interés del periodismo local dado que no es una producción tradicional en la zona, aunque se sabe que hay ejemplares en algunos departamentos del sudoeste.
Eduardo Carrara, titular de la empresa que está habilitada para faena de bovinos, porcinos y bubalinos, confirmó este hecho indicando que no es la primera vez que se faenan búfalos ya que el antiguo propietario del frigorífico Las Termas de Presidencia Roque Sáenz Peña cría en su campo y es un cliente abastecedor de nuestro frigorífico por lo que en algunas ocasiones trajo para este servicio.
Destacó que es un animal rústico que soporta climas más agresivos, sequía, pastos duros de invierno; respecto a la carne, morfológicamente es un animal musculoso con menos grasa externa y una terneza parecida al bovino ya que si se trata de un animal joven y con buen procedimiento de matanza será tierno y si es de edad avanzada tendrá cierta dureza.
Hay explotaciones en la provincia donde hay mayor cantidad de búfalos en sus producciones o se dedican específicamente a la cría de esta especie por lo que frigoríficos como Glacial de General San Martín, cotidianamente realiza faena de este tipo de animales.
Aseguró finalmente que, en la medida que haya ingresos de este tipo de animales y que estén en condiciones como para disponer que se comercialice en las carnicerías como carne fresca seguramente se podrá acceder, ya que por ahora los que se faenaron se destinaron a chacinados por ser animales grandes.

