El nuevo esquema propuesto por las autoridades provinciales y municipales, denominado “plan de desescalada gradual”, permite que entre otras actividades vuelva al trabajo la Escuela Municipal de Formación Musical y Banda de Música este jueves 30 en su local de calle Mitre entre 25 de Mayo y Sarmiento.

La información fue dada este miércoles por el director Miguel Rolando Martínez indicando que “este jueves damos inicio a las clases a la nueve de la mañana, con todos los protocolos que hay que cumplir, con los integrantes de la Banda de Música y los alumnos que se inscribieron este año en el mes de marzo, dado que no habrá una segunda inscripción”.

Indicó también que las clases serán de 45 minutos con 15 posteriores para limpieza de instrumentos como guitarra, teclado, batería y palillos; en cuanto a los de viento se pretende que los chicos lleven el suyo y los que usen los de la Banda se hará como siempre, manteniendo el cuidado del uso de cada uno con su boquilla, la limpieza correspondiente, y sanitizado de los tres salones en los que podrá atenderse a 6, 4 y 2 alumnos, respectivamente.

El director expresó que él, como los profesores y los alumnos están muy ansiosos y animados porque pueden volver a las clases, reencontrarse, tener nuevamente la posibilidad de compartir los tiempos de enseñanza y aprendizaje de música e interpretación de cada instrumento ya que, considera, que la música es algo que nos gusta a todos.

Se deberán cumplir estrictamente horarios y grupos de ensayo, programar ensayos generales cuando se pueda ocupar el amplio patio que tiene la escuela y cuando las decisiones de las autoridades los permitan.

“Lo importante, dijo el músico, es que se vuelve a la actividad, los chicos vuelven a manejar los instrumentos y el uso de los mismos permite un mejor mantenimiento ya que si no se los usa hay piezas o partes que se oxidan o no funcionan bien, así que es reconfortante tener de nuevo esta posibilidad”.

La escuela, nacida en abril de 2011 con debut de la banda de música el 11 de julio de ese año, es la primera vez que tiene tanto tiempo sin actividad, después del inicio del ciclo 2020 por efectos de la cuarentena preventiva de la COVID 19.

Será, sin dudas, una de las agrupaciones que tendrá protagonismo en las celebraciones del Centenario de la ciudad en julio del año próximo.