La semana pasada fue una de las más movidas del tiempo de cuarentena en Las Breñas ya que se dieron múltiples reuniones para coordinar el paso de la última prórroga al plan de desescalada gradual contemplado en esta Fase 5 Administrada.

Varias de ellas fueron convocadas por el gobierno local, de manera espontánea, y otras surgieron por iniciativa o pedido de los interesados, incluso la parroquia San Miguel Arcángel lo hizo con un protocolo que puso a consideración de las autoridades.

En los encuentros estuvieron integrantes de la Sala de Situación Covid 19 interesándose en cada detalle de las propuestas, analizando y proponiendo alternativas según los casos; y fue así que las reuniones tuvieron a representantes de actividades comerciales, laborales, deportivas y religiosas.

Los funcionarios de gabinete del Ejecutivo Municipal se reunieron con los empresarios gastronómicos de la localidad a fin de dar a conocer las medidas preventivas en materia de bioseguridad en bares, restaurantes y personal de los mismos; por otro lado lo hicieron los propietarios de canchas de fútbol 5, los que administran otros lugares parecidos en escuelas o espacios verdes privados, en complejos donde se practica básquetbol y vóleibol, y en otro encuentro estuvieron los dirigentes de clubes por las prácticas deportivas de todas las categorías.

Cada caso tuvo el correspondiente análisis de la Sala de Situación COVID-19 para que sean autorizados a desarrollar sus servicios con todas las normativas establecidas dadas por la emergencia sanitaria.

Como resultado de todo ello y con el marco referencial dado por el Decreto Provincial Nº 843/2020, el Gobierno Municipal decidió sumarse al Plan de Desescalada Gradual del aislamiento social, preventivo y obligatorio a través de la Resolución Municipal Nº 238/2020.

La norma incluye nuevas medidas de flexibilización de las actividades comerciales, laborales, deportivas y religiosas, que podrán desarrollarse, luego de la firma de los referentes o responsables de cada una, del acta de responsabilidad social, protocolo de bioseguridad e higiene, observándose el estricto cumplimiento por los inspectores de diversas áreas municipales que realizan cotidianamente.

Actividades ampliadas

Para este lapso del 25 de julio hasta el 7 de agosto, en el deberá prever cada responsable la observación de los requerimientos, las iglesias de todos los credos podrán tener oraciones de manera individual, los días lunes a sábado y en el horario de 8 a 18, reuniones de trabajo o apoyo religioso con no más de 10 personas y no se habilitan celebraciones que impliquen aglomeración de personas; los gastronómicos registrados y habilitados por el Municipio podrán atender al público de martes a domingo de 08:00 a 00:00.

Para su cumplimiento, como las que se habilitaron anteriormente, habrá control del Municipio con personal e inspectores de Industria y Comercio y el auxilio de la Policía del Chaco verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y otros requisitos.