
El Concejo Deliberante se reunión en la semana con los representantes de los médicos veterinarios, luego de hacer lo propio con la referente del Grupo Cuatro Patas, en busca de conocer e intercambiar opiniones sobre operativos de castraciones masivas de mascotas.
El médico veterinario Essio Bañez indicó que “la reunión con el Concejo Deliberante fue con varios temas a aclarar como el de las castraciones gratuitas, a quiénes están dirigidas y cómo se deberían hacer, y la manera en que deberíamos involucrarnos los veterinarios; además nos pusimos al tanto para participar de un proyecto del Concejo de la gestión anterior para posible formación de una estructura de zoonosis en la Municipalidad”.
Sobre la intervención de los profesionales veterinarios en las jornadas de castración expresó que “esta reunión fue más que nada informativa pero es bueno que se nos invite porque a veces se escucha en algún medio una sola voz y que los veterinarios somos los malos de la película o los caros y no es así; nosotroes hemos encontrado vicios, errores, que no está contemplado en la Ley ni en el Decreto 2250 del Chaco donde están inscriptos los veterinarios y en cuanto a habilitaciones y demás. Nosotros ya participamos en la década del ’90 presentando plan de castración en tiempos de las intendencias de Araujo y Pruncini, lo volvimos a presentar en la década siguiente y nunca tuvimos una invitación del Municipio para que expliquemos todo esto; por eso nos parece bueno que hoy se interese el Concejo Deliberante y se informe de un montón de temas de cómo debe hacerse y cómo está dirigida una castración de este tipo”.
Por su parte otro de los veterinarios, Pablo Curi, dijo que “la idea es articular un trabajo con el Municipio con el tema castraciones, las que llevaríamos a cabo en nuestros quirófanos particulares habilitados, prestando un trabajo de calidad a la gente de escasos recursos que tiene animales y que los cuida; la idea es hacer buen trabajo, de calidad, con un control post operatorio ya que en algunas castraciones masivas son falencias que se presentan. Hay normas y requisitos, protocolos a cumplir para cualquier caso de cirugía por lo que hay que jerarquizar y darle la posibilidad de que toda la gente tenga acceso a una buena cirugía para su mascota y ojalá que esto se haga en forma conjunta con la Municipalidad, el grupo Cuatro Patas y nosotros, donde cada uno debe cumplir su rol articulando porque el objetivo es el mismo”.
Se aguardan definiciones, tanto en lo legislativo ya que el Concejo Deliberante deberá tomar una decisión con la base de la documentación existente y que fue mencionada por los protagonistas de las reuniones de esta semana, y el Ejecutivo definir, en virtud de la responsabilidad y estamentos con que cuenta, crear la estructura de zoonosis, tanto para atención de este tipo de demandas como la atención general de animales protegiendo la seguridad de sus habitantes.


