El Municipio breñense trabaja desde hace varios años en un proyecto denominado Euroclima, en conjunto con el INTA Las Breñas y otras entidades con lo que buscan alternativas para las familias agrícolas del departamento 9 de Julio.

El secretario de Promoción y Desarrollo Social del gobierno local, Ariel Eguiazábal, indicó que “desde hace varios años venimos desarrollando un trabajo junto al INTA, por invitación que hiciera en su momento la ingeniera agrónoma Gabriela Faggi para la participación y colaboración de la Municipalidad; primero fue con la captación y recolección para el buen uso de agua de lluvia que se logró con capacitaciones que brindó el INTA, constituyendo asociaciones de familias rurales, de las que hay cinco con sus respectivas inscripciones y reconocimientos, que fueron recibiendo información y realizando actividades, tanto de organización como de acción ya que lograron sus personerías jurídicas y fabricaron sus respectivos aljibes. Estos son de 8.000, 16.000 y hasta 45.000 litros hechos con placas de cemento que se hicieron en cada domicilio para un buen manejo del agua”.

Hizo referencia el funcionario también a la visita que realizó a esta zona la señora Paula Juárez, desde la Universidad de Quilmes, que incorporó a estos grupos en un plan que consistía en recuperar el agua de sanitarios para uso de huerta y, desde ese momento, seguimos en contacto con diversos trabajos y proyectos comunes.

El municipio colaboró con la retroexcavadora, para facilitar el trabajo de construcción de aljibes ya que las asociaciones podían hacerlos más rápidos evitando que las familias tuvieran que cavar en sus patios para la construcción.

Gran Chaco Americano

Ahora se incorporó al Municipio de Las Breñas en el proyecto del Gran Chaco Americano, con la participación de Argentina junto a Paraguay, Brasil y Bolivia, siendo Las Breñas uno de los dos municipios del Chaco (otro es Capitán Solari) incorporado al proyecto de Euroclima en el que se podrá trabajar por el medio ambiente, con el cuidado del agua, tratamiento de residuos y luminarias led, con todo lo relacionado al cambio climático.

El gobierno local participa además de los foros que convoca la organización internacional; recientemente lo hicieron los secretarios de Promoción y Desarrollo Social, Hacienda y Presupuesto, y Salud y Medio Ambiente, a las que se sumaría en el próximo encuentro la de Servicios Públicos.

Hasta ahora se logró, con la construcción de aljibes en la zona rural, que se reduzcan o no se realicen acarreos de agua segura a los domicilios como ocurría en años anteriores durante la estación seca y, por otro lado, se dejaron de usar los bidones de agroquímicos con los que habitualmente se acarreaba o acumulaba agua en las viviendas.

Lo que viene es auspicioso, desde la mirada de los protagonistas ya que se podrán concretar diversas acciones y obras que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la comunidad breñense.

La construcción de aljibes unió en proyectos comunes a las familias con el INTA y el Municipio