
La comunidad de Las Piedritas tuvo ayer la celebración del 59º Aniversario con algunos actos con autoridades municipales en los que se destacó las limitantes para la presencia de público y el reconocimiento a antiguos pobladores.
A primera hora, en el mástil de la plazoleta “Ing. Félix Rabino”, el intendente Víctor Omar Machuca, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Gustavo González, el delegado municipal del lugar Mauro Tévez tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional, siguiéndoles el jefe de Comisaría Las Breñas comisario principal Jorge Caballero y la concejal Ana María Cabrera depositando una ofrenda floral, y la entrega de una plaqueta recordatoria del Gobierno Comunal a la Delegación, con la presencia de un reducido grupo de funcionarios.
Durante el día la comitiva visitó a antiguos pobladores a quienes se les entregó un presente recordatorio de la celebración. Se trata de Rosa Ramona Chávez, Celina García, Aída Eleuteria García, Dora Esther Orellana, Oscar Velázquez, Rosa Aurora Orellana, Patrocinia Toloza, Telma Leguizamón y Laura Fidela García.
Las instituciones de la comunidad también recibieron un testimonio de reconocimiento por la labor que desarrollan en la localidad ubicada al oeste del departamento 9 de Julio; recibieron, Centro de Salud, Capilla Nuestro Señor de Los Milagros del Mailín, las 2 Iglesias Evangélicas, Escuela de Educación Primaria N° 690 “Benito Malvarez León”, Escuela de Educación Secundaria N° 130, cantera Polan S.A. y Vialidad Provincial.
Descubrimiento y explotación
El lugar, con la característica cobertura de piedra rojiza, fue descubierta en julio de 1917 según se explica en notas “A través del Chaco, Las Piedras” en El Heraldo Chaqueño los días 14 y 18 de julio de 1917, en los números 6 y 7, del cual era periodista y editor responsable Benito Malvarez León, quien recorrió esta zona. Las notas fueron el resultado del descubrimiento del particular lugar, excavación y extracción de varias muestras de las piedras que llevó a Resistencia para su análisis.
Con la certeza de la calidad y cantidad de la masa pétrea, en 1958, luego de la invitación hecha por el gobernador del Chaco Anselmo Zoilo Duca al ingeniero italiano Félix Rabino, empresario minero radicado en Mar del Plata, fue convencido para venir e instalar la planta extractora Piedras del Chaco S.A. que comenzó a funcionar poco tiempo después y, por su ritmo de trabajo y evolución, se realiza un acto oficial de apertura el sábado 22 de julio de1961, a la que asistió el gobernador Duca y gran parte de la población de Las Breñas, comenzando la historia de esta población que se fue conformando en torno al trabajo de dicha cantera con la que se cubrieron gran parte de las rutas de la provincia en la década de 1960.
La concejal Ana María Cabrera y el comisario principal Jorge Caballero depositaron una ofrenda floral

El intendente Machuca entregó una plaqueta recordatoria al delegado municipal Mauro Tévez

Los antiguos pobladores recibieron un reconocimiento de las autoridades breñenses


