
La Sala de Situación COVID 19 de esta ciudad se reunió el pasado viernes para evaluar y analizar la situación actual, como así también la posibilidad de avanzar a la Fase 5 controlada.
Esto fue explicado por el intendente Víctor Omar Machuca, al finalizar la reunión en un encuentro con la prensa local; destacó que “en estos 120 días no tuvimos casos positivos en nuestra ciudad y no es producto de la casualidad, es por la responsabilidad de la gente que fue conociendo y asimilando los cuidados preventivos a lo que se sumó el trabajo incesante en los controles que permiten un flujo dinámico del movimiento de personas y que corroboran el estado y situación en que ingresan y salen del ejido urbano los vecinos. Todo esto nos indica que podremos avanzar a la Fase 5 Administrada, lo que daremos a conocer cuando tengamos todos los protocolos y será a partir del 24 cuando finalice la adhesión al Decreto Provincial realizado oportunamente”.
Respecto a la habilitación de los restaurantes, confiterías y lugares similares precisó que será ampliado, previa firma de un acuerdo como en casos anteriores, dando cumplimiento estricto a las normas que se establezcan y no podrá ser con presencia masiva de la gente, los que deberán pedir turno a través de medios digitales y, una vez, confirmado éste podrá asistir al lugar que contemplará la cantidad de personas que podrá atender, de acuerdo al espacio con que cuente y los horarios de funcionamiento.
El deporte de conjunto es otra de las actividades que serán contempladas nuevas aperturas, en lugares que cuenten con los espacios que se requieran y las autoridades puedan habilitar con registros y controles, aplicando los protocolos y en acuerdo con los referentes de cada lugar o disciplina. El área de deportes de la Municipalidad controlará los espacios públicos donde pueden practicarse con la supervisión de profesores y colaboradores para ajustarse a los requerimientos; no significa que podrán hacerse campeonatos o reuniones multitudinarias en torno a la práctica deportiva, lo que sigue restringido todavía. Esto sería ampliado a niños con reglamentación por edades y categorías para comenzar en los lugares que se habiliten y se sumarían los comercios de proximidad como quioscos y despensas que podría ampliarse en una hora por la utilidad para el vecino que sale de su trabajo.
Las iglesias
La actividad religiosa también es tenida en cuenta y se podrá volver con una cantidad máxima de 10 fieles al momento de una celebración o reunión, más allá de la capacidad del templo y, en aquellos lugares más pequeños, se permitirá una menor cantidad según los metros cuadrados con que cuente, estableciéndose horarios que estarían entre las 8 y las 20, decisión que se tomará en los días próximos.
En todos los casos se hará con un pacto social, con la responsabilidad de la gente y, sobre todo, de los referentes de cada culto.
Finalmente, Machuca valoró especialmente el control que se hace en los cinco puntos de ingreso y egreso de la ciudad, más allá de algunos casos que intentan hacerlo en forma clandestina por lugares no habilitados o en horarios nocturnos.
Destacó que “hemos trabajado y acompañado en cuarentena a casi 500 personas que llegaron a Las Breñas en estos 120 días; puede haber ingresado alguno en forma clandestina pero, en muchos casos, fueron avisados por los vecinos por lo que se pudo actuar junto a Salud Pública para hacer el aislamiento, ubicarlos en hotelería local y con la atención del área pertinente del Municipio en los lugares que se dispuso”.
El intendente confía en el cumplimiento de la comunidad a las medidas de bioseguridad para Fase 5


