
El Veterano de Malvinas Marcos Dionicio Céspedes falleció ayer a las 21:15 y hoy fue despedido por familiares, camaradas de esta ciudad y localidades vecinas, que se acercaron al lugar de velatorio de donde partieron sus restos a las 10:30 hacia el cementerio Arcángel San Rafael.
Los Veteranos de Malvinas de Las Breñas se acercaron poco antes de la hora del sepelio para dar el último adiós e hicieron una formación a la salida de la sala velatorio desde donde dieron el último adiós al camarada de lucha en Malvinas y en la vida posterior al conflicto del Atlántico Sur ya que debieron transitar momentos de olvido, lucha por reivindicaciones y gestiones por lograr la visibilización de sus luchas y proyectos.
Marcos Dionicio, “Muda” como lo conocían sus amigos, estuvo siempre en las reuniones y actos donde se hablaban estos temas y en las que eran convocados los combatientes breñenses.
El libro “Héroes breñenses en Malvinas” refleja recuerdos, emociones, vivencias y dolores de los soldados de esta ciudad que estuvieron en las Islas Malvinas en el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 cuando se produjo la recuperación de las islas y posterior conflicto bélico. Allí explica Céspedes que perteneció al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Corrientes, a y que antes de partir hacia Malvinas envió una carta a su madre y que le tocó como destino Puerto Howard (Pto. Mitre), bautizado como puerto Yapeyú por esos días de 1982, donde era “jefe de rancho” y en el primer ataque aéreo que sufrieron la pérdida de dos compañeros uno de Rosario y otro de Presidencia de la Plaza. También recuerda en el escrito que debieron hacer muchas cosas, como entrar a casas vacías para buscar abrigos y alimentos para subsistir, debiendo sufrir y hacer de todo por uno mismo y por sus compañeros. Sufrió congelamiento de pies y otras dolencias como secuelas de este conflicto por lo que debía seguir tratamientos en forma permanente.
Las autoridades municipales expresaron, a través de distintas áreas y por redes sociales, el dolor por la despedida del Veterano de Malvinas y agente municipal jubilado, elevando plegarias en su memoria y acompañando en el dolor a su familia.

